Suspendido hasta nueva fecha el juicio de faltas a cuatro activistas por la protesta durante un desahucio en Aríns

Más de 100 personas se concentran ante los juzgados en muestra de apoyo y para denunciar el intento de "invisibilizar" al movimiento ciudadano

El juicio de faltas a cuatro activistas de Stop Desahucios Compostela por la protesta durante un desahucio en Aríns, previsto para este miércoles, ha quedado suspendido hasta nueva fecha por un defecto de forma, según han informado a Europa Press fuentes de la plataforma.

En concreto, según apunta el colectivo, las cuatro personas fueron citadas mediante escritos en los que únicamente se modificaban los nombres, por lo que tanto la Fiscalía como la defensa han pedido el aplazamiento por "indefensión".

Coincidiendo con la hora para la que estaban fijados los juicios, en la mañana de este miércoles, en torno a un centenar de personas se manifestaban a las puertas de los Juzgados de Santiago, para manifestar su apoyo a estos compañeros y para denunciar que el estado pretende "invisibilizar" a los movimientos ciudadanos mediante acciones de este tipo.

De esta forma, según critican, lo que consiguen es que "se mete el miedo a la gente", y ellas, las familias, "son las que tienen que volver a perder el miedo", para luchar contra unas leyes que Stop Desahucios Compostela califica de "injustas".

"Lo único que hacemos es presionar para que las personas no se queden sin vivienda. Y todos los casos han sido favorables, salvo el de Aríns", indica María, una portavoz del colectivo.

"poder social"

A este respecto, llama la atención sobre el "apoyo tan grande" que se pudo visibilizar esta jornada, con una concentración numerosa, y también destaca las casi 300 autoinculpaciones que presentaron, dentro de la campaña denominada 'Eu tamén estiven en Aríns'.

Ahora, y tras esta demostración de "poder social", Stop Desahucios de la capital gallega espera que los juicios no vayan a más, al advertir de que, "si no", deberán "citar a las 300 personas" autoinculpadas por los hechos.

Además, esta portavoz censura la "falsedad" que recoge un atestado policial por el que se denunció al mediador nombrado para aquel desahucio, hecho que derivó en una denuncia, a su vez, interpuesta contra los agentes en cuestión.

El desahucio de Aríns llegó a ejecutarse pese a que existe una denuncia "por estafa", según señala María, que "sigue su curso". "Pero prevaleció el desahucio", reprocha, para incidir sobre que, a su juicio, es en este tipo de cuestiones en los que debe ponerse el foco, y sobre otras como el incremento de lanzamientos que se produjo en el tercer trimestre de 2014, según las cifras oficiales del Consejo General del Poder Judicial (+7,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento