Las empresas aragonesas confían en un buen 2015, pero aplazan el optimismo al año que viene

Los resultados empresariales en el último trimestre de 2014 registran un retroceso de seis puntos en relación al anterior periodo
Sede de la Cámara de Comercio
Sede de la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Sede de la Cámara de Comercio

El 62,9 por ciento de las empresas aragonesas confía en que el 2015 va a ser un año aceptable, bueno o muy bueno, si bien aplazan el optimismo para el año que viene, según se desprende del estudio de valoración anual realizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

El presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, y el catedrático en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, han presentado los resultados del estudio de valoración anual, así como del último Indicador de Confianza Empresarial y del boletín de coyuntura.

El primer informe refleja que las perspectivas para los siguientes años son muy favorables puesto que el número de empresas aragonesas que esperan buenos resultados se eleva al 87,1 por ciento para 2016 y al 89,1 por ciento para 2017, ha informado la Fundación Basilio Paraíso en una nota de prensa.

Por sectores, la industria y la construcción son quienes afrontan 2015 con mejores expectativas, mientras que las empresas de servicios confían en alcanzar mejores resultados empresariales en 2016 y 2017.

Por lo que se refiere al Indicador de Confianza Empresarial (ICE), recoge tanto los resultados de las empresas aragonesas en el último trimestre de 2014, como sus expectativas para el actual y los sintetiza en un índice, que en este último estudio se sitúa en el -13,6.

La variable de la inversión es la responsable de más de un 90 por ciento del empeoramiento del indicador respecto al del anterior trimestre, retardando así la recuperación constante del ICE que se registra desde 2013.

El empleo, por su parte, ha presentado una leve mejoría. Las exportaciones repiten como la variable en la que más confían los empresarios, tanto en el cuarto trimestre de 2014 como en el primero de 2015.

Resultados empresariales

Los resultados empresariales en el último trimestre de 2014 han registrado un retroceso de seis puntos en relación al anterior periodo debido a los negativos datos de inversión y cifra de negocios.

Las expectativas para el primer trimestre de 2015, por su parte, caen 2,1 puntos respecto al anterior periodo, también lastradas por la inversión. La debilidad de la demanda continúa siendo el mayor problema al que se enfrentan las empresas aragonesas, han apuntado desde la Fundación Basilio Paraíso.

El Indicador de Confianza Empresarial, que comenzó a publicarse en 2005, recaba información a través de más de 200 empresas de industria, construcción, comercio y servicios y suele adelantar la evolución económica de Aragón.

SECTORES

Este último documento señala que el índice de confianza de las empresas en industria y construcción ha caído en 3,3 puntos respecto a la de hace tres meses, principalmente por el empeoramiento de la cifra de negocios.

No obstante, la evolución del empleo y de la inversión ha sido positiva en el último trimestre de 2014, siendo especialmente significativa la confirmación por segundo trimestre consecutivo de creación de empleo.

La confianza en los sectores de comercio y servicios también ha experimentado un retroceso de 4,2 puntos, atribuible en exclusiva al empeoramiento de la inversión. Las perspectivas para los tres primeros meses de 2015 son mejores a la situación del último trimestre de 2014, a pesar de preverse una disminución de los precios de venta.

La recuperación se consolida

Las dudas sobre la recuperación iniciada a mediados de 2014 se disipan, según constata el Boletín de Coyuntura de enero de 2015 realizado por ESI (Economic Strategies and Intelligence) para la Fundación Basilio Paraíso.

Así, "la inestabilidad económica y financiera internacional no amenaza a las expectativas de crecimiento, el precio del petróleo y las materias primas siguen cayendo, el gasto público se modera y la deflación beneficia tanto para acelerar la recuperación, como a los exportadores, entre otros factores positivos", ha señalado esta entidad.

El empleo "también trae noticias muy positivas" ya que está mostrando mejor comportamiento en Aragón que en España desde el segundo trimestre de 2014. El incremento de afiliados a la Seguridad Social, principalmente en el sector servicios, "también es un fiel reflejo de la recuperación de la actividad económica".

Asimismo, "la mejoría se nota ya en muchos sectores económicos de Aragón, aunque con matices". En la industria, se registra "uno de los mejores comportamientos, con fuertes crecimientos desde el inicio de 2014 y con un empuje muy superior al de España", mientras que el ajuste de precios, por su parte, continúa.

Por su parte, la recuperación del sector servicios en 2014 "no es significativamente intensa, pero al menos registra un crecimiento sostenido que no se daba desde 2010".

La construcción "empieza a despertar", aunque el descenso del precio de la vivienda sigue siendo superior al de España, del 4,26 por ciento frente al 2,64, "por lo que la estabilidad del precio de la vivienda sigue estando lejos de alcanzarse".

El comercio minorista, por su parte, "arrastra una grave apatía y registra tasas negativas que contrastan con los datos nacionales, donde ya se mueven en valores positivos".

Las predicciones de crecimiento del PIB para Aragón y España en 2015 son del 2,5 y el 2,4 por ciento, respectivamente, casi un punto porcentual superiores a las de 2014, mientras que las tasas de paro descenderían hasta niveles del 15,65 y 20,34 por ciento, respectivamente, "un descenso en torno a tres puntos porcentuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento