Unas rutas que se enmarcan en la estrategia de turismo de naturaleza y deportivo que ha elaborado el Gobierno de Extremadura, y de la que este miércoles ha ofrecido más datos el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, acompañado de la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

El objetivo de esta estrategia es que "en un plazo medio de tres años", Extremadura se convierta "en un destino en el que primen valores muy atractivos" que tiene la región, entre los que el consejero ha citado "la ecología, lo bio, lo natural, lo sostenible, lo auténtico o de los productos kilómetros cero", ha dicho.

Unas características que "pueden propiciar que Extremadura sea un destino de naturaleza de primer orden", ha destacado Víctor del Moral, quien ha señalado que el Gobierno de Extremadura invertirá en 2015 un total de 12 millones de euros para el turismo de naturaleza.

De esta cantidad, se destinarán 1,8 millones de euros al desarrollo de vías verdes; 1,5 millones para el desarrollo turístico de destinos de naturaleza; 800.000 euros para un plan de impulso al turismo de naturaleza, centrado en la red de senderos y rutas BTT; 300.000 euros para un plan de impulso al turismo de pesca y la misma cantidad a la promoción de las gargantas naturales y las zonas de baño, y otros 300.000 euros en la Feria de Turismo Ornitológico, entre otras inversiones.

El consejero ha destacado especialmente la nueva Red de Senderos Turísticos de Extremadura, así como la red de senderos BTT de la región, y los nuevos proyectos de vías verdes de la región: "Tres segmentos insuficientemente explotados en nuestra región a pesar del potencial", y que ahora se quiere "poner al servicio del sector turístico".

Senderos y rutas

Así, y en cuanto a la nueva Red de Senderos Turísticos de Extremadura, el consejero ha explicado que incluye senderos que "cumplen criterios de calidad" como seguridad, señalización o información al público a través de Internet y en diferentes idiomas.

En total, se han identificado 322 senderos, de los que 200 de ellos, que suman 3.400 kilómetros, tienen "potencialidades" para su desarrollo y promoción. De esos 200 senderos, la red está compuesta por 25, que cumplen con todos los estándares como por ejemplo el Camino Natural Corredor Cáceres Badajoz, el Camino Natural del Tajo o el Camino Natural del Guadiana.

De la misma manera, la Red de Rutas BTT de Extremadura aprovecha la "rica oferta" de recursos de caminos, senderos y pistas de uso público susceptibles de ser utilizadas por aficionados al cicloturismo para crear una red de productos turísticos "bien identificados" y que sea posible promocionar.

Los itinerarios que reúnen todos estos requisitos son nueve, como Camino Natural del Tajo, Circular Cáceres, enlace Cáceres-Camino Natural del Tajo, Camino Natural del Guadiana, Camino Natural de Villuercas y Vía Verde Vegas del Guadiana-Villuercas, Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, Transenera y Camino de los Jerónimos.

Según ha destacado el consejero, en España existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que "han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles".

"Las actuaciones que desarrollaremos ahora supondrán la puesta en valor de la Vía Verde de La Bazagona, en el entorno de Monfrague y de la Vía Verde de la Mina la Jayona", ha señalado.

Además, Víctor del Moral ha destacado también la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que este año celebra su décima edición en el Parque Nacional de Monfragüe del 27 de febrero al 1 de marzo.

Una feria que suponoe un "punto de encuentro imprescindible" para profesionales del sector y aficionados a la ornitología, y que tiene "vocación internacional" contando con expositores, conferenciantes y visitantes de toda España y de otros países, contribuyendo a "convertir a Extremadura en una referencia internacional del turismo ornitológico".

Edición "muy especial" de fitur

Víctor del Moral ha ofrecido estos datos en la nueva edición de Fitur que ha comenzado este miércoles, y que ha considerado una "edición muy especial", ya que Extremadura acude "con más espacio, con más presupuesto y con más iniciativas que nunca" para promocionar el turismo en la región, que "está dando más alegrías que nunca", ha dicho.

Y es que son "casi seis millones de turistas alojados en Extremadura" desde 2011 hasta la actualidad, lo que "constituye un récord histórico", con un incemento del seis por ciento respecto a la legislatura anterior, lo que a su juicio "quiere decir que algo se estará haciendo bien", ha considerado.

Unos datos que "hay que poner en su justo valor" porque pertenencen al tiempo en el que "la crisis más ha azotado en España", país del que procede el 80 por ciento de los turistas que visitan Extremadura, mientras que el 20 por ciento son extranjeros. "Si no hubiera habido crisis, seguramente habrían sido mucho más de seis millones", ha dicho.

En su intervención, el consejero ha destacado especialmente los datos cosechados por el turismo rural, que en 2014 "ha batido todos los récords" tanto de visitantes alojados, de empresas creadas así como de puestos de trabajo, lo que supone "un punto de partida, de avance y de consolidación de esta cifra", y ha confiado en que 2015, "con tantas iniciativas y estrategias" obtenga mejores datos.

Un crecimiento que necesita "más ideas, más apoyo, más colaboración público-privada y más presupuesto", por lo que ha recordado que para 2015, el incremento del presupuesto de la Dirección General de Turismo ha sido de un 43 por ciento, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros.

Este presupuesto se destinará a la "promoción nacional e internacional" de Extremadura como destino turístico, así como "a mejorar y a crear nuestras infraestucturas turísticas" y a "apoyar a los empresarios"

Una feria en la que Extremadura va a incidir en las tres estrategias que prevé "impulsar con más ganas", como son la de turismo cultural, de naturaleza y al de gastronomía, además de contar con el stand con una zona profesional para "propiciar los intercambios entre las empresas del sector con los compradores nacionales e internacional".

Finalmente, Víctor Del Moral ha confiado en que los cinco días que dura Fitur sean "intensos y maravillosos", y que "dejen poso" entre empresarios, visitantes y todo el sector.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.