La imagen de Jesús de la Esperanza, instantánea de José María Pérez Concellón, ha sido elegida para ilustrar este año el cartel de la Semana Santa de Valladolid y darla a conocer al mundo.

La talla escogida, obra realizada en 1946 por el imaginero Juan Guraya Urrutia, es uno de los pasos que alumbra la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, que precisamente celebra este año su 75 aniversario, tal y como se ha puesto de manifiesto en el tradicional acto de presentación del cartel presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha aprovechado para confirmar un secreto a voces, que el arzobispo de Valladolid será este año el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa vallisoletana.

El cartel, del que se han editado 6.500 ejemplares en la Imprenta Municipal, ha sido glosado por la periodista Mar Domínguez, de El Norte de Castilla, que ha destacado la labor social y de caridad que realiza esta Cofradía a lo largo del año en su sede canónica de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

La redactora ha recordado que fue en 1979 cuando la hermandad decidió procesionar esta imagen, que refleja a Cristo en actitud implorante cuando va a entrar en el cenáculo. "Este año -ha señalado- por primera vez el paso dejará de ser trasladado sobre una carroza para ser portado a hombros por los cofrades, lo que proporcionará a la imagen vitalidad, realismo y realzará su ya singular belleza".

"La imagen de Jesús de la Esperanza es moderna, pero posee una fuerza y un resumen teológico que muchas antiguas no tienen. Debo referirme a la definición que hizo José Antonio San Martín de la Riva, al afirmar que resume en sí misma toda la Pasión por su gesto de ofrecimiento, su paso firma adelante, sus manos abiertas, su mirada al Padre...es como si tuviese prisa por ofrecer su vida", ha indicado la periodista.

Tres nuevas tallas se incorporan a los desfiles

En el acto también ha intervenido el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban Alonso, quien ha señalado como novedades en los desfiles la incorporación de tres nuevas tallas. La primera de ellas, un San Juan Evangelista conservado en la Catedral y atribuido a Pedro de Ávila que participará, alumbrado por la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, en la procesión del Viernes Santo.

Por su parte, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (VOT) incorporará el Jueves Santo un Santo Cristo Yacente atribuido a la escuela de Berruguete, que se conserva en el Convento de Santo Isabel, mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad alumbrará en la noche del Miércoles Santo la imagen del Cristo de la Humildad o Cristo del Gallo que se conserva en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Esteban Alonso también se ha referido al cambio de recorrido de la procesión del Santo Entierro en la noche del Jueves Santo, que dejará de acudir a Girón para realizar un acto de adoración eucarística en la Catedral, en tanto que la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, en la tarde del Jueves Santo, pasa a denominarse de la Amargura de Cristo.

Por su parte, la sala del Teatro Calderón acogerá la exposición de arte sacro Signa Christi: símbolos y emblemas de la Pasión, de la que es comisario Alejandro Rebollo, que posee un marcado carácter didáctico y permanecerá abierta del 19 de marzo al 12 de abril.

CARRACAS,

Matracas y tabletas

Además, la muestra 'Sonidos de la Semana Santa' exhibirá diversas piezas del artesano leonés residente en Madrid Francisco Marcos Fernández. "Carracas, matracas y tabletas son algunos de los particulares instrumentos de percusión que evocan tanto los juegos de la infancia como los oficios de tinieblas de antaño", ha declarado Esteban Alonso. La exposición se mostrará en la Casa Revilla del 12 de marzo al 5 de abril.

Un nuevo ciclo de conciertos 'Voces de Pasión' será posible gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, en su habitual escenario de la iglesia de San Miguel.

Otro hecho digno de mención es la nueva edición de la guía histórica artística de la Procesión General, obra del historiador Javier Burrieza, que va a incluir la nueva Cofradía del Discípulo Amado y todas las modificaciones que ha sufrido el desfile, en cuanto a pasos, durante los últimos años. es como si tuviese prisa por ofrecer su vida", ha explicado.

Este año el recién creado cardenal Ricardo Blázquez pronunciará el pregón en la Catedral Metropolitana, el próximo 20 de marzo.

Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) fue ordenado sacerdote en 1967 tras realizar estudios en el seminario de su tierra natal.

Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, cursó estudios en varias universidades alemanas, fue decano de la Facultad de Teología de la Pontificia de Salamanca, vicerrector y gran canciller de esta última.

En 1988 recibe la ordenación episcopal como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, para hacerse cargo con posterioridad como titular de las diócesis de Palencia (1992), Bilbao (1995) y de la archidiócesis de Valladolid, como arzobispo, en abril de 2010.

Desde marzo de 2014 preside la Conferencia Episcopal Española, cargó que ya ocupó entre 2005 y 2008. El pasado 4 de enero fue creado cardenal por el Papa Francisco. Su nombramiento tendrá lugar en el Consistorio del próximo 14 de febrero en Roma.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.