Ausbanc
Un representante de la asociación de usuarios Ausbanc, Angel Garay, tras la reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios.(Archivo). EFE
La Audiencia Nacional ha decidido apartar a la asociación de consumidores Ausbanc como "acusación popular" por "fraude procesal" en los casos que se siguen en los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 para investigar la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico.

Así lo indican sendos autos de los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón en los que se indica que la acción de Ausbanc en la Audiencia Nacional, después de haber defendido públicamente la legalidad de las dos empresas, no se corresponde con "el contenido y la finalidad propios de una acusación en un proceso penal".

Razón de pagos

Respecto a los 1,2 millones de euros recibidos supuestamente por Ausbanc desde las compañías intervenidas, el juez Pedraz decidió remitir el caso a los juzgados de instrucción, mientras que Baltasar Garzón acordó abrir una pieza separada en la Audiencia Nacional para que Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, expliquen el origen y destino de las ayudas percibidas.

Ausbanc tendrá que aportar los documentos necesarios para demostrar el origen de los 1,2 millones de euros
Para ello, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se requiere a Ausbanc para que aporte "cuantos convenios o documentos" haya suscrito con Afinsa y Fórum Filatélico o con la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci), de la que eran principales impulsoras las dos empresas filatélicas.

Según el juez Pedraz, "el importe de pagos realizados a Ausbanc unido al posterior comportamiento de su presidente en defensa de los querellados" podría ser "indiciaria de un grado de compromiso" entre ambos "cuya intensidad última se desconoce" y, por ello, se le pide que distinga "entre su consideración procesal como acusación o como defensa".

A pesar de que la Fiscalía entiende que no ha lugar a continuar actuaciones por estafa procesal contra Luis Pineda, informó de que Ausbanc debía ser apartada como "acusación popular en el proceso", extremo que ratificaron ambos jueces de la Audiencia Nacional en sendos autos.

Precisamente, la abogada de Ausbanc, Almudena Velázquez, fue expulsada el pasado miércoles por el juez Santiago Pedraz de la declaración como imputado de Estebán Pérez, ex presidente de la filial estadounidense de Afinsa, Escala Group.

Como particular

De cualquier manera, Ausbanc podrá seguir personada en estos procesos como acusación particular, representando individualmente -no colectivamente- uno a uno a los afectados por la presunta estafa filatélica.

Estas medidas adoptadas por los jueces derivan de un escrito presentado el pasado 28 de marzo por varios afectados donde denunciaban ante la Audiencia Nacional la "estafa procesal" de la asociación de consumidores Ausbanc por haber recibido, directa o indirectamente, más de 1,2 millones de euros desde las compañías intervenidas judicialmente desde 2005.

Este escrito del bufete Osorio&Asociados pedía a los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón que estudiasen "la posible complicidad" de Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, en los delitos de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible, por los que se acusa a los antiguos administradores de ambas compañías.

Según esta denuncia, desde 2002, coincidiendo con la quiebra de Banfisa (Banco Filatélico Español) que afectó a 200 clientes, Fórum y Afinsa crearon "como socios protectores" la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci), desde la que Ausbanc cobró más de 1,25 millones de euros por diferentes conceptos.

Los pagos

A partir de lo expuesto por este bufete en la Audiencia Nacional, Fórum Filatélico le pagó 705.087 euros, mientras que Afinsa le abonó otros 159.991 euros, a través de "varios convenios institucionales" que se fueron prorrogando en el tiempo por 364.895 euros o lo que denominaron como "proyecto de análisis de 'contratos financieros'" por el que se abonaron otros 21.335 euros.

A pesar de ser apartados de la causa como acusación popular, el auto dictado por el juez Santiago Pedraz indica que "no ha lugar a seguir actuación alguna por un presunto delito de estafa procesal contra Luis Pineda Salido u otras personas".