Raquel Gago asegura que no vio el arma hasta 30 horas después del crimen de Isabel Carrasco

La agente de la Policía Local Raquel Gago, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Provincial de León.
La agente de la Policía Local Raquel Gago, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Provincial de León.
EFE
La agente de la Policía Local Raquel Gago, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Provincial de León.

Raquel Gago, policía local imputada por el crimen de Isabel Carrasco, ha reiterado este miércoles su inocencia en la Audiencia Provincial de León y ha explicado que no vio el arma homicida que Triana Martínez había depositado en su coche tras el tiroteo, hasta 30 horas después, momento en el que llamó a la Policía.

La agente ha comparecido ante el juez y ha manifestado que "pasaron muchas horas" desde el momento en que recibió, según ella sin saberlo, la pistola, y que podía haberla hecho desaparecer. "Podía haberla tirado, haberme desecho de ella, pero no la vi, y cuando la vi llamé a la Policía", ha insistido durante la vista oral, tras la que la Audiencia decidirá si admite o no la petición de la defensa de puesta en libertad provisional de la acusada.

En su breve declaración, Gago, que estaba visiblemente nerviosa, se ha referido al momento en el que Triana Martínez introdujo en su coche el arma homicida, momento en el que la policía se encontraba hablando con un revisor de la ORA, que también ha prestado declaración y ha confirmado este punto. Raquel Gago ha asegurado que ella no se encontraba en actitud de espera y que fue el propio revisor de la ORA quien se acercó. "No estaba esperando, él fue a hablar conmigo, se dirigió a mí", ha afirmado.

Para justificar que ella desconocía que Triana Martínez iba a introducir en su vehículo el arma homicida oculta en un bolso, también se ha referido a la declaración de la hija de la autora confesa. "En su declaración dice que me encontró por casualidad", ha añadido.

"Sufrió un bloqueo"

El letrado de la agente de Policía Local, Fermín Guerrero, ha asegurado durante la vista oral que su patrocinada debería de ser puesta en libertad de "manera inmediata" porque "no existen argumentos suficientes para mantenerla en prisión provisional".

Para justificar su postura, Guerrero se ha referido también a los motivos que llevaron a Raquel a no entregar el arma homicida hasta casi un día después del tiroteo que acabó con la vida de la política leonesa, y ha aclarado que sufrió una "situación de bloqueo". Ese bloqueo se produce, según el letrado, en el momento que conoce que su amiga Triana está detenida y "no es capaz de asimilar esa información" hasta el momento en el que encuentra 30 horas después el arma en su coche.

"Desaparece ese bloqueo cuando 30 horas después, de forma casual y acompañada de otras personas, encuentra el bolso y es consciente de todo, reacciona y llama a la Policía", según Guerrero, que ha agregado que si Raquel hubiera participado en los hechos "no hubiera actuado de forma tan torpe".

La defensa también ha argumentado que no existe riesgo de fuga por la acusada tiene arraigo personal y familiar, y que tampoco existe riesgo de destrucción de pruebas porque la instrucción del caso ya se encuentra en una fase muy avanzada. Además, Guerrero ha vuelto a desmentir posibles seguimientos por parte de su defendida a Isabel Carrasco durante los días previos a su muerte, algo que ha dicho no se puede extraer del informe policial porque "es absolutamente falso".

Participación en los hechos

Por su parte, tanto los abogados de la acusación particular como la Fiscalía se han mostrado contrarios a la puesta en libertad de Raquel Gago porque consideran que los delitos que se le imputan, homicidio, que podría ser elevado a asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad, "son de mucha gravedad" y podrían suponer penas de más de 20 años de cárcel.

Según el fiscal, la agente "ha participado en estos hechos al mismo nivel en responsabilidad que las otras dos implicadas" y "hay una sospechosísima coincidencia de tiempo y de lugar" entre las posiciones de Gago e Isabel Carrasco los días anteriores al crimen.

El móvil de Raquel Gago para acabar con la vida de Isabel Carrasco, ha apuntado la Fiscalía, sería su amistad con Montserrat y Triana, lo que le llevó a realizar "una colaboración efectiva de acuerdo con ellas" para "mantener el arma en su poder" tras el crimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento