5.000 trabajadores del sector naval de Vigo volverán el lunes al tajo tras el preacuerdo entre patronal y sindicatos

  • Los trabajadores llevaban en huelga desde el 3 de mayo.
  • El acuerdo se ha alcanzado tras trece horas de negociación.
  • Las empresas se comprometen a contratar el 45% de trabajadores eventuales a fijos.

Dos semanas después del inicio de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 3 de mayo los trabajadores del sector naval de Vigo, el lunes 5.000 de ellos se reincorporarán a sus puestos, ya que quedará desconvocado este paro indefinido.

Los profesionales navales refrendaron este viernes en distintas asambleas informativas el preacuerdo al que llegaron la patronal y los sindicatos en la madrugada del jueves, tras doce horas de negociación.

Así lo confirmaron fuentes sindicales que explicaron que las asambleas se desarrollaron a partir de las 7:00 horas en los astilleros Barreras, Vulcano, Freire y Methalships.

Contenido del documento

En cada centro de trabajo los huelguistas respaldaron el documento firmado con los empresarios, la madrugada del jueves, en presencia del delegado provincial de Trabajo, la directora general de Relaciones Laborales y el jefe de Inspección.

En dicho acuerdo, los empresarios se comprometen:

  • A contratar el 45% de trabajadores eventuales a fijos, y si en el plazo de un mes las empresas no certifican ese cumplimiento se les echaría a éstas del sector naval.
  • Asimismo, el preacuerdo recoge que la patronal sólo pueda hacer contratos concatenados en aquellas empresas que sobrepasen en diez puntos ese porcentaje del 45%, es decir, que lleguen al 55% de contratos fijos en 2007, y en el próximo año al 60%.

Tal encadenamiento de contratos deberá ser comunicada igualmente a la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), el mecanismo establecido en el convenio colectivo del sector del metal hace ahora un año, y que estuvo precedido por otra huelga de nueve días de duración.

  • Como colofón a diez días intensos de protestas en la calle, huelguistas y sindicatos celebrarán a partir de las 11:00 horas, en la Praza do Rei, una nueva y última asamblea informativa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento