La promoción de la candidatura de los bordados lorquinos y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa ha centrado esta mañana el interés de los visitantes y sector profesional en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur). Tal ha sido que los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han realizado un alto en su recorrido para detenerse en el stand de Lorca para contemplar el avance de las tareas de bordado que dos lorquinas, Ana Cazorla y Juani Franco, están llevando a término sobre bastidor con el rostro del Rey.

El monarca ha mostrado su interés personal en conocer esta especialidad artística, felicitando a las bordadoras por su "magnífico trabajo", y preguntando a los representantes de Lorca y de la Región de Murcia más detalles sobre la misma.

Desde el Ayuntamiento se le ha comunicado al monarca que ya se ha concluido un bordado de similares características al que se elabora con su rostro, con el de la Reina Doña Letizia, teniendo la intención de hacer llegar a Casa Real ambos bordados.

La delegación lorquina, que incluye a representantes de la Asociación El Bordado Lorquino en los Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa, ha explicado al Rey el proceso que se está realizando para conseguir que este arte sea reconocido a nivel mundial por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Felipe VI ha sido informado de que estos trabajos han conseguido ya que Lorca haya sido formalmente designada candidata oficial, "un hecho que ha motivado el orgullo de todo un pueblo que seguirá luchando para lograr esta denominación", han afirmado fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de Lorca ha aprovechado esta ocasión para invitar a los Reyes a volver a esta ciudad con el objetivo de que puedan contemplar en primera persona "nuestras espectaculares procesiones, las piezas del bordado lorquino declaradas Bien de Interés Cultural", así como el resultado de la reconstrucción de los monumentos e infraestructuras que en mayo de 2011 pudieron ver destrozados por los seísmos.

El stand lorquino también ha sido visitado por parte del ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Turismo de la CARM, Juan Carlos Ruiz; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández y el primer edil de Águilas, Bartolomé Hernández, entre otros, según han indicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Los Reyes de España han saludado con posterioridad al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la recepción oficial que se ha desarrollado en el stand de Turespaña, donde se muestra la oferta del Parador Nacional de Turismo de la ciudad, 'Castillo de Lorca'.

Lorca fiel a fitur

Lorca, fiel a Fitur, asiste una vez más como ciudad plenamente volcada con el turismo "con el fin de mantener una intensa agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales" y, diferentes actividades encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico.

Este año, la presencia de Lorca tiene, como protagonista principal, a la Semana Santa de Lorca "en el marco de una ciudad histórica, barroca y medieval".

Lorca cuenta con un espacio propio con mostrador, pared de soporte con vinilo con imagen de la ciudad y pantalla días de profesionales en la que se proyectarán de forma continuada la colección de videos monumentales, de museos, pedanías, playas, gastronomía, ocio, artesanía y, por supuesto, Semana Santa de Lorca, han explicado fuentes consistoriales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.