El exsecretario xeral del PSdeG y diputado, Pachi Vázquez, ha acusado al Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense) "de ocultar todo, voluntaria o involuntariamente", en relación a 36 contratos formalizados cuando era alcalde de la localidad y ahora en cuestión, al tiempo que ha ratificado que aportará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a la Fiscalía los expedientes "completos".

La comparecencia de Vázquez, quien ha manifestado su intención de defenderse sin dimitir, llega después de que el TSXG acordase procesarle por un supuesto delito de prevaricación al respecto de su etapa como alcalde de O Carballiño.

El Ministerio Fiscal había pedido en un escrito, conocido a mediados de este mes, el procesamiento del que también fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito al entender que, como alcalde, intervino en la contratación irregular de 37 personas desde 1999 y, en especial, entre 2003 y 2005.

Este martes, en rueda de prensa, Pachi Vázquez ha manifestado su "respeto absoluto y total a la Justicia", al que ha sumado su desacuerdo, también "total y absoluto" con el último auto del TSXG.

"Se me juzga porque no encuentran documentos que son pruebas, y no porque tengan pruebas contra mí y eso es lo más grave", ha señalado, para añadir que, en un primer momento, puede "entender que falten documentos por error", pero "ahora que todo se sabe, el Ayuntamiento sigue callado".

Desgrana cada contrato

En media hora de comparecencia, ha detallado cada uno de los contratos supuestamente irregulares y las fechas de inicio, según la querella de Fiscalía, y la "real" según el expediente "completo de cada contratación" que dijo tener por envíos anónimos y por personas que los consiguieron "en el propio archivo del Ayuntamiento". En ellos constan las pruebas de selección, búsqueda de candidatos, puntuaciones y seleccionados, entre otros.

"Es curioso que todos los de la querella tienen fechas que hacen que no estén prescritos, pero las fechas reales del primer contrato de todos ellos, son más antiguas", ha remarcado.

Vázquez aportará al TSXG y a la Fiscalía los expedientes completos de los contratos "enmarcados en su mayoría en planes Labora y Grumir, de negociación anual y con documentación en las consellerías correspondientes", lo que —ha advertido— "demuestra que el ayuntamiento de O Carballiño tiene un problema y metió en problemas al TSXG y a la Fiscalía".

Consulta aquí más noticias de Ourense.