La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado este miércoles que el desarrollo del sector energético de la biomasa "ha permitido crear en Andalucía un importante tejido empresarial, con unas 220 firmas, que generan alrededor de mil empleos".

A dicha cifra hay que sumar que con el potencial anual de producción, 3.958 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), se podría cubrir el 22,5% del total del consumo de energía primaria de la región, es decir, lo que consumirían energéticamente más de 834.000 habitantes.

Durante una visita a la empresa de Gestión de Biomasas de Alcolea, en Córdoba, Serrano ha recordado que en la comunidad existe una gran tradición de consumo de este tipo de energía, debido principalmente a la existencia de industrias productoras de aceite de oliva y al sector agroalimentario.

De este modo, a finales de 2013 ya existían en Andalucía 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneraciones con biomasa sólida, con 257 megavatios, que tuvieron un consumo de casi 724 Ktep, cifra que la sitúa a la cabeza del panorama nacional.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, de las 8.759.700 hectáreas que configuran Andalucía, un 29,6% es forestal y un 44,3% agrícola, destacando asimismo por su potencial las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba, que suman el 60% del total.

De otro lado, la comunidad autónoma andaluza se sitúa a la cabeza del uso de biomasa térmica en el ámbito nacional, con un censo de 23.744 instalaciones —calderas, estufas, chimeneas...—. Entre los diferentes biocombustibles empleados destaca la biomasa procedente de la madera, con un 53%, y del olivar, con un 42%.

Además, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que los aprovechamientos forestales de biomasa en montes públicos gestionados por la Junta, con una producción de 321.896 toneladas, generaron el pasado año un total de 492.041 jornales.

Gestión de biomasas

La empresa Gestión de Biomasas lleva a cabo aprovechamientos forestales en montes de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha para la obtención de esta energía para uso térmico y eléctrico. Considerada como una de las mayores firmas generadoras de biomasa forestal a nivel nacional, cuenta con un número de trabajadores en campo en torno a las 90 personas y de 25 operarios en la fábrica, además de técnicos y personal de contabilidad y administración.

Esta sociedad, que gestiona en la actualidad 60.000 hectáreas forestales y 2.000 agrícolas, va a desarrollar este año una nueva línea sobre generación y venta para la exportación de astilla, dirigida al suministro continuo en plantas térmicas y eléctricas del sur de España.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.