Mapa político
Censura política en la Red. 20MINUTOS.ES

El nivel de censura en internet se ha disparado, según un estudio de la organización OpenNet.

Este estudio concluye que 25 países ejercen la censura de páginas que incluyen lo que ellos consideran como 'contenidos peligrosos'. Opennet distingue entre varios niveles de censura: políticos, sociales o de seguridad. Además, se impide el acceso parcial o total a páginas como Google Maps o YouTube.

Por otro lado, ya se han hecho públicos varios casos de usuarios que acusan a las grandes compañías de ser complices de los gobiernos que emplean la censura en la Red, como el caso de Yu Ling, la esposa de Wang Xiaoning, un disidente condenado a 10 años de cárcel por publicar lo que pensaba a través de internet.

Según ella, Yahoo traicionó a su marido, ya que el veredicto de condena se basó en parte en pruebas proporcionadas por la compañía.

Para realizar este estudio, se han comprobado miles de webs alojadas en 120 proveedores de internet.

Irán, China, India, Marruecos y Corea del Sur son algunos de los países incluidos en esa lista, aunque resulta difícil concluir qué país es el que más la ejerce. Hay que tener en cuenta que no todo ellos la aplican igual, ya que lo hacen bajo diferentes técnicas y con distintos criterios.