'Valladolid Toma la Palabra' ha abierto este miércoles el censo en el que registrarse para participar en el proceso de primarias del que se saldrán sus candidatos a la Alcaldía para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y que se celebrará por vía presencial y telemática entre el 23 y el 28 de febrero.

Según han explicado los coordinadores del proyecto, todos los mayores de 16 años que residan o hayan residido en Valladolid durante los tres últimos años podrán inscribirse a través de Internet antes del 18 de febrero.

Por su parte, los interesados en presentarse a las primarias para ser designados candidatos deberán reunir los avales necesarios antes del 13 de febrero, ya que la Junta Electoral de la plataforma las proclamará oficialmente el 15 del mismo mes. Aquellos que deseen concurrir como cabeza de lista habrán de reunir un mínimo de 20 y un máximo de 40 avales de personas registradas en el censo, mientras que los que sólo opten a formar parte de la candidatura, sin liderarla, deberán conseguir entre diez y 20 avales.

Las votaciones se realizarán de forma online entre el 23 y el 27 de febrero, en tanto que el domingo 28 se habilitarán urnas de forma presencial para los que no hayan participado en el sufragio telemático. la proclamación definitiva del resultado de estas primarias se producirá el 2 de marzo.

Cada votante podrá votar a un máximo de tres aspirantes a ser cabeza de lista en orden de preferencia, así como a otros cuatro hombres aspirantes a integrar la candidatura, y otras cuatro mujeres, en todos los casos en orden de preferencia. En función del sexo del líder de la candidatura elegido, se integrarán los hombres y mujeres más votados de forma alternativa para constituir una candidatura paritaria o cremallera.

Junta electoral

Para velar por la limpieza del proceso, 'Valladolid Toma la Palabra' ha constituido una Junta Electoral formada por Carlos Guerra Escudero, Carmen López Cedrón, Francisco García Mayo y María Ruipérez, y será presidida por Guillermo Castro Manzanares.

Entre sus tareas están confeccionar el censo, aprobar las listas provisionales, resolver denuncias e incumplimientos y coordinar los espacios para la ejecución de las elecciones. Los miembros de la Junta no podrán presentarse, ni tener familiares cercanos a la candidatura, ni avalar a ninguno de los aspirantes.

Una vez concluido el plazo para que los partidos fijasen su posición respecto a la plataforma, sólo Equo e Izquierda Unida han decidido integrarse en la misma, si bien "se busca el máximo apoyo ciudadano", de manera que la candidatura está abierta a la ciudadanía en general, tal como ha subrayado uno de los portavoces de 'Valladolid Toma la Palabra', Santiago Campos.

Por su parte, Margarita García, otras de las portavoces, ha confirmado contactos con la formación Izquierda Castellana, a la cual ha invitado a colaborar, si bien ha reconocido que "es difícil que entren en la coalición" con el proyecto "tan avanzado" en el que desde el inicio han trabajado los dos partidos que sí se han sumado.

A partir de aquí, se ha puesto en marcha una fase de "extensión por barrios y plazas" para divulgar la plataforma y su proyecto electoral, a la vez que animar a la ciudadanía a participar en las primarias. En esta fase se habilitarán mesas para sumarse al proceso. También se mantendrá la difusión por Internet y por las redes sociales, para lo que se ha realizado un vídeo explicativo del proceso que puede verse en el enlace http://tinyurl.com/TomaLasPrimarias.

Imagen gráfica de la plataforma

Al hilo de esto, 'Valladolid Toma la Palabra' ha presentado este miércoles la imagen gráfica de la candidatura, consistente en una marca de verificado o 'check' blanca sobre fondo verde agua marina.

Por otro lado, este sábado, 31 de enero, se celebrará un nuevo plenario de la plataforma en el que se aprobará el documento de código ético que tendrán que adoptar como suyo todos los candidatos y en el que se reflejarán compromisos con la transparencia, la conciencia ecológica, la participación, la honradez o la igualdad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la coordinadora local de Izquierda Unida, María Sánchez, ha descrito el proceso como "muy ilusionante" y se ha felicitado por el proyecto de "suma" de partidos con un "bagaje" junto a colectivos sociales e incluso personas "que nunca antes habían participado en política", a fin de "acompasar la política municipal a las necesidades reales de la ciudadanía".

Asimismo, ha negado que la decisión de IU de no presentarse bajo sus siglas a los comicios locales, sino dentro de 'Valladolid Toma la Palabra', vaya a restar votos, al tiempo que ha lamentado la decisión de no integrarse de otras formaciones como Podemos, que ha rechazado formar parte de una coalición de siglas para formar una agrupación de electores. En este sentido, Sánchez ha afirmado que "si una lista de electores está integrada por un sólo partido, al final es la candidatura encubierta de un partido", por lo que ha sentenciado que la "referencia" de "proyecto para sumar" en la ciudad es 'Valladolid Toma la Palabra'.

Por su parte, Santiago Campos se ha referido a algunos apelativos a la plataforma provenientes de las formaciones mayoritarias, algo que ha achacado al "miedo" y a un premeditado "juego electoral".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.