El Ayuntamiento aprueba las subvenciones a entidades para 2015, por más de 981.000 euros

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, las bases y convocatoria de varias subvenciones del Ayuntamiento de Logroño para este año 2015, "adelantando lo máximo posible su convocatoria", como ha afirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.
Miguel Sáinz, en la rueda de prensa
Miguel Sáinz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz, en la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, las bases y convocatoria de varias subvenciones del Ayuntamiento de Logroño para este año 2015, "adelantando lo máximo posible su convocatoria", como ha afirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

En concreto, se han autorizado las ayudas relativas a servicios sociales y salud, educación, juventud, culturales, festivas y de promoción del empleo, con un importe total que suma 981.259 euros y a las que hay que sumar las aprobadas ayer en el Consejo de Administración de Logroño Deporte para las entidades deportivas, por 65.000 euros.

Como ha detallado el portavoz, para todas ellas se abre un plazo de solicitud de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, algo que ha previsto que pueda ocurrir a lo largo de esta misma semana.

El mayor importe es el destinado a las ayudas para entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales y salud, 505.000 euros se destinarán a las entidades de servicios sociales y 83.000 a las del ámbito de la salud, cuantías iguales a las del año anterior.

Con estas ayudas se financiarán actividades destinadas a diferentes colectivos, como personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social.

En 2014 se destinaron 152.000 euros a cuatro convenios con Cruz Roja, Asociación de Promoción Gitana, Chavicar y Asociación de Sordos y 12 ayudas a asociaciones puntuales.

En el ámbito de la salud, se financiarán los proyectos destinados a la prevención y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de autoayuda.

Mas cuantías.

Se han aprobado también las bases y convocatoria de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de juventud para el año 2015. Se autoriza un gasto de 27.000 euros.

Con estas ayudas se financian las diferentes actividades que realizan las asociaciones juveniles de la ciudad, sus programas anuales o sus gastos de mantenimiento de locales y de funcionamiento de las entidades. En 2014 se concedieron 16 ayudas.

Para las subvenciones en materia de Educación se ha autorizado un importe de 40.000 euros. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extraescolares) o programas anuales. En 2014 se concedieron 35 ayudas.

Se ha autorizado también un gasto de 150.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

En 2014 se concedieron a 10 entidades: Cruz Roja Española, Fundación Cáritas Chavicar, Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica, Asociación Ayuda Paralítico Cerebral, Fundación ASPEM, FEAPS-ARFES Pro Salud Mental, La Rioja Sin Barreras, Inter Europa Rioja y Asociación Riojana para Síndrome de Down.

Las subvenciones destinadas a las asociaciones festivas cuentan con un importe de 146.000 euros para este 2015 (en 2014 fueron para 12 entidades) y las de las asociaciones culturales con 30.259 euros (en 2014, 23 ayudas).

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta local ha aprobado el convenio de colaboración con la Agrupación Musical Banda de Música de Logroño. De acuerdo con este convenio el Ayuntamiento destinará durante este año un total de 96.000 euros a esta entidad.

Por ello, la Agrupación Musical participará en diferentes actos protocolarios organizados por el Consistorio logroñés (San Bernabé, San Mateo, Virgen de la Esperanza y Navidad, Semana Santa). Asimismo, realizará los ciclos de conciertos de invierno, primavera y verano.

Esta mañana también se ha adjudicado el contrato para el servicio de atención de personas sin hogar 'Proyecto Alasca' a la entidad Cocina Económica de Logroño por un importe de 690.120 euros, por un periodo de tres años (11 meses de 2015, los años 2016 y 2017, y un mes de 2018).

El centro de atención a personas en riesgo o exclusión social es un recurso para apoyar la normalización e incorporación social de las personas sin hogar, como ha recordado Miguel Sáinz.

Se realiza trabajo de calle, junto con el centro de día y la acogida nocturna permiten desarrollar un trabajo de acompañamiento y recuperación personal y social de las personas sin hogar asentadas en las calles de Logroño.

Además se han autorizado varios trabajos de mejora en las zonas verdes de la ciudad por un importe total de 89.172 euros, de los cuales 77.096 euros se destinarán al suministro y plantación de marras de árboles y arbustos en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo se realizarán actuaciones en el Parque de la Grajera y Parque los Enamorados. Se repararán también juegos infantiles en el Parque de La Ribera, en el Parque del Iregua y en la Plaza Padre Arrupe.

Estas actuaciones no tienen coste económico para el Ayuntamiento puesto que están incluidas en la bolsa financiera del 5% del contrato anual establecido con la empresa adjudicataria del contrato de conservación y mantenimiento en zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de la ciudad, Eulen SA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento