Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa, Ana Botella, momentos antes de su discurso en un acto en la Real Fábrica de Tapices para repasar su etapa de gestión municipal. Fernando Alvarado / EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este miércoles al ser preguntada por los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia regional que el PP "tiene banquillo" y que, aunque en este momento la designación dependa del Comité Electoral Nacional, se va en una dirección en la que "se acabará eligiendo a los candidatos en elecciones primarias en todos los partidos".

En una entrevista en RNE, la primera edil ha insistido en varias ocasiones en que no tiene "ni la más mínima idea" sobre quiénes serán candidatos a ocupar el Palacio de Cibeles o la Real Casa de Correos.

Lo que sí tiene claro es que el PP "tiene banquillo y hay personas que harían una buena gestión en el Ayuntamiento" teniendo en cuenta que los populares llevan mucho tiempo gobernando en Madrid y que, aunque en algo se hayan "equivocado", "el saldo es positivo".

El discurso de José María Aznar fue estupendoA eso ha sumado que el candidato se encontrará en el Ayuntamiento con unas "condiciones muy buenas", con "unas cuentas sostenibles, la ciudad transformada, con inversores fijos y con una situación mejor que la de hace tres años".

También ha asegurado que el presidente de honor del PP, José María Aznar, está "muy contento" por haber participado en la Convención Nacional y por "cómo le recibieron en su partido" para negar, a renglón seguido, que su marido hiciera un "discurso paralelo" al del presidente del partido, Mariano Rajoy.

Las "preguntas retóricas" de Aznar

"El discurso de José María Aznar fue estupendo", ha defendido también Botella. Al ser interrogada por una de las partes del discurso del expresidente del Gobierno que más llamó la atención de la prensa, aquella en la que preguntaba dónde está el PP, la primera edil ha señalado que en los discursos son muy habituales las preguntas retóricas y ha pedido que no se saque una frase de contexto. También ha recordado otra frase de Aznar en la inauguración de la Convención: "De aquí salimos con más PP".

Botella ha tenido que elegir entre qué es más complicado, si ser alcaldesa o la esposa de un presidente del Gobierno, a lo que ha contestado que ambas han sido "un privilegio" en su vida. Del segundo caso ha destacado que le dio la posibilidad de vivir momentos clave de la historia de España desde una "posición privilegiada".

Tampoco ha negado que ha sido "difícil" ser alcaldesa en un momento como el actual aunque ha sido un "privilegio" trabajar por y para los madrileños durante doce años, primero como delegada y después como alcaldesa. Lo que tiene claro es que si se ha llevado tortas por estar casada con Aznar, como le han preguntado, no las ha "percibido" y si las ha notado las ha "olvidado".

Ha sido un "privilegio" trabajar por y para los madrileños durante 12 años

De la Convención Nacional ha remarcado que el partido sale "más unido" y que el mayor problema del país hace tres años, la economía, se "está encaminando", lo que no quiere decir que se olviden de que todavía "hay muchas cosas por hacer".

También ha reconocido Botella los mensajes que durante la Convención se dirigieron a Podemos y no al PSOE, el contrincante histórico del PP. Cree que los de Pablo Iglesias "se están comiendo el espacio político que ocupaba la izquierda con PSOE e IU". "Podemos ha irrumpido con una gran fuerza. No sabemos cómo quedará después", ha concluido.

Por otro lado, Botella se reunirá este miércoles con representantes del Grupo Wanda, tras el que se encuentra el magnate chino Wang Jianlin, se entrevistarán este miércoles con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un día después de hacerlo con el presidente autonómico, Ignacio González, quien destacó que les han presentado un boceto "bastante bien armado" para los terrenos de la Operación Campamento.

Botella  ya destacó la semana pasada que el proyecto acariciado por este empresario no supondría modificación alguna en el planeamiento de la operación Campamento porque "encaja con el proyecto urbanístico de la zona".

Consulta aquí más noticias de Madrid.