Los cinco principales partidos catalanes suman unos 650 blogs de internet, entre diarios electrónicos de cargos electos, dirigentes y militantes, además de candidatos a estas elecciones municipales. Además, todas estas formaciones cuentan con videos suyos en Youtube.com , portal en que se comparten imágenes por internet.

La polémica de esta campaña ha sido 'Siete minutos', del PP de Badalona (Barcelona). Las páginas web de los candidatos son cada vez más complejas. Mientras la web del PP se caracteriza por su sencillez, el resto de formaciones incorporan vídeos, blogs, agendas y posibilidad de interactuar con la candidatura enviando propuestas y correos electrónicos.

El PSC ofrece en la http://mapsc.cat un mapa de las actuaciones que realizan los ayuntamientos o la Generalitat en los municipios. Además, ofrece a los internautas la posibilidad de enviar sus propuestas por e-mail o a través de un mensaje SMS.

La carrera de Xavier Trias (CiU) hacia la Alcaldía de Barcelona también pasa por internet: desde imaginabcn.org , que ha ido recogiendo ideas de la ciudadanía, hasta su web de candidato, xaviertrias.cat . Esta aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer descargas en el teléfono móvil: el logotipo de CiU, el corazón amarillo de las últimas campañas de la federación, la música de la campaña actual o la manzana de Trias con el eslogan 'Trias pel canvi'.

Campaña por el Youtube

Los partidos cuentan con espacios propios en 'Youtube', el portal de intercambio de vídeos por Internet. PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA cuentan con canales propios en el Youtube en los cuales cuelgan desde fragmentos de las ruedas de prensa que ofrecen sus políticos hasta los anuncios de propaganda electoral que emiten las televisiones públicas u otras cintas.

No sólo cuentan con canales en este portal las candidaturas de Barcelona. Es también el caso de CiU en Manresa, Castellar del Vallès, Vic, Òdena y Sant Cugat del Vallès. Lo mismo ocurre con el PSC en Montcada i Reixac, Vilanova i la Geltrú, Lleida, Sabadell y Sant Andreu de Llavaneres. ERC en Blanes, Ripoll, Manresa, Lleida y Sant Vicenç dels Horts cuenta con un espacio propio de Youtube, lo mismo que ICV-EUiA en Viladecans, Mollet del Vallès y Sabadell.

En cuanto al PP, no sólo destaca el video de su candidatura en Badalona acusado de vincular inseguridad e inmigración. El PP de Barcelona tiene tres 'spots' bilingües de unos 15 segundos y con una estética muy similar a la de la teleserie estadounidense 'South Park'. En ellos ofrece propuestas dirigidas a los jóvenes: que las motos puedan conducir por los carriles reservados a los autobuses y a los taxis, metro nocturno todos los días, y construir 5.000 pisos protegidos para jóvenes.

Apuesta por los blogs

En estos comicios también sobresale la gran apuesta de la mayoría de formaciones por los blogs. Estos diarios electrónicos permiten a los candidatos, además de expresar sus ideas y explicar su día a día, interactuar con los internautas que lo deseen. Los socialistas son los que tienen más blogs: casi 250, incluyendo los de militantes socialistas, de sus juventudes y la decena que tienen miembros de Ciutadans pel Canvi. Entre los alcaldables socialistas con blog destacan Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet), Antoni Balmón (Cornellà de Llobregat), José Félix Ballesteros (Tarragona), Joan Antoni Baron (Mataró), Salvador Gausa (Sant Cugat del Vallès) y Joan Ignasi Elena (Vilanova i la Geltrú).

Otros políticos del PSC con blog son la ex consellera de Bienestar y Familia Carme Figueras , el eurodiputado Raimon Obiols y la diputada del ParlamentLídia Santos . ERC tiene casi 200 blogs, sumando los de militantes y de miembros de las juventudes (JERC). Entre los dirigentes, destacan la ex consellera de Bienestar y Familia Anna Simó , el eurodiputado Bernat Joan y el portavoz del Parlament Joan Ridao .

Algunos alcaldables que escriben diarios virtuales son Ignasi Perramon (Manresa), Xavier Sáez (Lleida) y Sergi de los Ríos (Tarragona). CiU tiene unos 120 blogs; la gran mayoría corresponden a CDC y a JNC, ya que UDC y sus juventudes apenas alcanzan la veintena.

Entre los alcaldables nacionalistas con blog figuran Albert Batalla (La Seu d'Urgell), Meritxell Borràs (L'Hospitalet de Llobregat), Josep Rull (Terrassa) y Carles Puigdemont (Girona). Otros políticos de la federación con blog son el eurodiputado Ignasi Guardans , la ex consellera de Educación Carme Laura Gil , el concejal barcelonés Antoni Vives y el diputado del Congreso Carles Campuzano . ICV-EUiA tiene una setentena de blogs. Entre ellos, los de los diputados Daniel Pi (ICV), Dolors Camats (ICV), Laia Ortiz (Joves d'Esquerra Verda) y Jordi Miralles (EUiA), el eurodiputado Raül Romeva y la concejal barcelonesa Elsa Blasco .

Los alcaldables de la coalición rojiverde con dietario virtual son Xavier Boix (Sant Cugat del Vallès), Lluís Suñé (Torredembarra) y Ernest París (Reus).

El PP es el partido con menos blogs. En total, una decena. Entre ellos, sobresale la página web del diputado Rafael López y los blogs del diputado en el Parlament Daniel Sirera y de la diputada en el Congreso Alicia Sánchez-Camacho.