La mayoría de las cigüeñas blancas adultas se quedan a invernar en España, mientras que los jóvenes se van a África, según ha explicado el técnico del área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, Javier de la Puente.

Sin embargo, ha explicado que aún se desconoce cómo cambia este comportamiento y las razones concretas de porqué los adultos migran a larga o a corta distancia.

Además, la ONG ha observado que las cigüeñas han cambiado sus patrones de migración en las últimas décadas y en la actualidad, muchas de ellas llegan antes de San Blas (2 de febrero), o se marchan antes o no se van, lo que ha derivado en un aumento de su población de las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 a más de 31.000 aves en 2004.

La ONG está elaborando un estudio sobre la migración de las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en colaboración con la Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

Mediante este estudio, han confirmado que esta especie ha encontrado en los arrozales y en los basureros una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en la Península sin necesidad de migrar hasta el África subsahariana o incluso más lejos, a donde ha migrado para invernar tradicionalmente para volver al inicio de febrero o de la primavera.

Según la ONG, desde los años 50 del siglo pasado se comenzó a observar que algunas cigüeñas invernaban en el sur de España pero, en las últimas décadas, cada vez más cigüeñas pasan los meses invernales en la Península, por lo que se ha detectado un "importante cambio en su conducta migratoria".

En el marco del Programa Migra, entre 2012 y 2014 SEO/BirdLife ha marcado con emisores GPS más de 60 cigüeñas blancas en toda España y se puede conocer la información sobre sus viajes y movimientos en la página de Internet www.migraciondeaves.org. En concreto se ha marcado a 5 cigüeñas en Álava; 9 en Cáceres; 8 en Ciudad Real; 1 en Huelva; 2 en Huesca; 1 en La Rioja; 3 en León; 1 en Lugo y 6 en Madrid. De las aves disponibles en la web 25 son cigüeñas adultas y 11 son ejemplares marcados como pollos.

Para la organización, estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios que se produzcan en el tiempo es "vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas, que pueden cambiar con el tiempo, y a conocer otros parámetros que permitan gestionar adecuadamente el territorio y sus especies".

HASTA 3.400

Kilómetros de distancia

En concreto, se han empleado distintos dispositivos de seguimiento remoto que permiten la localización de cada ave con exactitud varias veces al día y que remiten la información periódicamente. Con ello se puede conocer en tiempo real la posición de cada cigüeña marcada, y es posible seguir diariamente sus movimientos.

Los expertos señalan que los ejemplares marcados muestran "muy distintos comportamientos migratorios", desde las que no se mueven de su nido hasta las que se desplazan a 3.400 kilómetros de distancia para invernar en el Sahel africano.

En la actualidad, este año la mayoría de las cigüeñas blancas que se han quedado en España ya han regresado a sus nidos, aunque algunas están aún en sus zonas de invernada.

Además, muchos de los jóvenes que nacieron en 2014 se quedarán en el norte de Marruecos y no regresarán a España hasta dentro de varios años. También, en los próximos días terminarán o comenzarán su viaje las aves que aún no han llegado a sus territorios.

SEO/BirdLife, destaca que estas fechas son de "plena migración prenupcial" y anima a seguir en directo los movimientos migratorios, que define como "uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza" a través de la web www.migraciondeaves.org.

"En el futuro, con la información que se está recogiendo en el programa Migra, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y también descubrir que ocurre cuando las aves dejen de tener comida en los vertederos de España", ha concluido De La Puente.