El número de viajes realizado por los españoles durante 2014 registró "un moderado descenso", con respecto al año anterior, con un volumen estimado de 152 millones de desplazamientos, un dato que confirma la tendencia expansiva iniciada a principios de año de los viajes emisores.

Más de la mitad de los viajes se realizaron por motivo de ocio y un tercio correspondieron a visitas a familiares y amigos, mientras que por tipo de viaje, los más numerosos, el 53% del total correspondieron a fin de semana.

Según el avance de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en diciembre los españoles realizaron 11,4 millones de viajes, cifra levemente inferior a la del mismo mes de 2013.

No obstante, el dato global correspondiente a diciembre debe matizarse, dado que aumentan los viajes para visitar a familiares y amigos, frente a la disminución de los realizados por motivos de ocio y aquellos de vacaciones de Navidad.

Más en coche,

Menos en avión.

De cada diez viajes, aproximadamente en ocho se utiliza el coche y en uno el avión y, en cuanto al alojamiento, en el 21% de los viajes se pernocta en alojamientos hoteleros y en el 79% restante en los no hoteleros.

En lo que va de año, los mayores incrementos se producen en los viajes de ocio realizados en fin de semana y en las vacaciones de Semana Santa, aunque con un menor peso relativo se consolida la tendencia expansiva de los viajes de estudios iniciada a mediados de 2013.

El alojamiento hotelero, las casas rurales y campings cierran el año con resultados positivos, en cambio la vivienda propia y la alquilada registran moderados descensos.

La comunidad valenciana,

La más beneficiada.

Por destinos, la Comunidad Valenciana parece ser la más beneficiada al experimentar el mayor aumento en número de viajes recibidos a lo largo del año.

En diciembre, el tipo de alojamiento presenta asimetrías, ya que mientras que los viajes en los que se pernoctó en establecimientos hoteleros crecen, disminuyen aquellos en los que se eligió alojamiento no hotelero.

En este sentido, pese al crecimiento como alternativa de la vivienda de familiares y amigos, resulta especialmente perjudicado por el retroceso de la vivienda propia.

Respecto al medio de transporte, crecen los desplazamientos realizados en coche (ocho de cada diez) frente a otras alternativas.

UN 3,1%

Menos de viajes hasta septiembre.

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a septiembre de 2014, los viajes de los españoles rozaron los 119 millones de viajes, un 3,1% menos, debido a menores desplazamientos internos, con una caída del 3,8%, pese al aumento del 6,2% de los viajes emisores.

En septiembre, los viajes de los residentes en España rozaron los 12,6 millones, un 13,2% menos que el mismo mes del año anterior, por los descensos registrados tanto en viajes internos (-13,1%) como los emisores (-15,25).

El alojamiento hotelero se utilizó en el 22% de los viajes, y el no hotelero en el restante (78%). El grueso correspondió a viviendas de familiares o amigos (uno de cada dos viajes) y a la vivienda propia (uno de cada tres).

Precisamente este descenso, fue la principal causa del retroceso en el alojamiento no hotelero, dado que los viajes en los que se pernoctó en campings, casas rurales y establecimientos especializados registraron un crecimiento. El alojamiento no hotelero también se vio afectado por el desfavorable resultado del mes.

En cuanto al transporte, repuntaron un 0,7% los viajes realizados en avión durante los ocho primeros meses del año, frente al descenso del 2% en los viajeros por carretera, que supusieron el 85% del total. En agosto, cayeron un 5,2% los desplazamientos por carretera y aumentaron un 3% los de avión.

Crecen un 6,2%

Los viajes externos.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana acapararon el 92% de los viajes internos durante los nueve primeros meses del año, donde la región andaluza registró el mayor descenso (-8,5%).

Hasta septiembre, los residentes realizaron cerca de cerca de 109 millones de viajes internos, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores crecieron un 6,2% y representaron el 8% del total.

Andalucía (15,8%) recibió 18,7 millones de viajes pero con un descenso del 10,2% respecto al mismo período del año pasado; le siguió la Cataluña como destino preferido por los españoles, con un descenso del 1% y 16,3 millones de desplazamientos.

Comunidad Valenciana, en tercera posición, registró 13,5 millones de desplazamientos, un 2% menos, y le siguió Castilla y León, con 11,8 millones de viajeros, un 0,3% menos.

Según la comunidad de origen, la Comunidad de Madrid fue origen de 23,3 millones de desplazamientos, un 3,7% más. Le siguieron los residentes en Cataluña, que protagonizaron 19,9 millones de viajes, un 2,8% menos; Andalucía, con 16 millones de desplazamientos (-13,1%) y la Comunidad Valenciana, con 12,4 millones de viajes (+0,4%).