Unanimidad para eximir del impuesto de plusvalía a las personas desahuciadas

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de plusvalía, de manera que se exima del pago de este impuesto a las personas que han sido desahuciadas.
Jorge Azcón, junto a otros ediles del PP
Jorge Azcón, junto a otros ediles del PP
EUROPA PRESS
Jorge Azcón, junto a otros ediles del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de plusvalía, de manera que se exima del pago de este impuesto a las personas que han sido desahuciadas.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que con esta aprobación se adecua a la normativa municipal el Real decreto del Gobierno de España que estable la dación en pago en casos de ejecución hipotecaria.

Gimeno ha estimado que el Real decreto "contraviene la ley de haciendas locales" al recordar que hay que compensar a los ayuntamientos ante una menor percepción de ingresos por bonificaciones establecidas desde otras administraciones.

El vicealcalde también ha puntualizado que el aumento de recaudación por el cobro de este impuesto, que en 2014 ha rondado los 50 millones de euros, se debe a que "ha habido un crecimiento de ventas de inmuebles y eso revela que mejora la actividad económica y la recaudación".

REVISAR

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha criticado el aumento del 140 por ciento de la recaudación en 2014 sobre el año anterior y ha añadido que el 75 por ciento de las operaciones por herencias no se han beneficiado de ninguna bonificación.

A su parecer, "conviene revisar este impuesto porque el efecto de las bonificaciones es bajo en viviendas habituales" y ha señalado que si con el IBI se han podido hacer bonificaciones, "convendría hacer un replanteamiento en el impuesto de plusvalía porque para muchas familias es impuesto muy alto en una transmisión por mortis causa".

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha recordado a CHA que el PP "lo ha estado pidiendo esta legislatura y el primer proyecto normativo de nueva redacción de este impuesto se presentó en 2012, cuando ya se había duplicado la recaudación por el impuesto de plusvalía".

Azcón ha criticado al PSOE,

Cha e iu, que "se han pegado tres años sangrando a los ciudadanos con el impuesto más injusto de las haciendas locales". De ser el cuarto impuesto en 2011 ha pasado a ser el segundo por recaudación en 3 años y "de 20 millones ha pasado a recaudar 60 millones", ha dicho para señalar de forma gráfica que "es el mayor sablazo de impuestos en la historia del ayuntamiento".

"INJUSTO"

Antes del inicio del debate ha tomado la palabra desde la tribuna de público el coordinador de Zaragoza y candidato a la Alcaldía, Javier Puy, quien ha señalado que este impuesto es "especialmente injusto" porque para locales comerciales de más de 1 millón de euros, que puede ser una tienda de mil metros cuadrados se pueden superar los 30.000 euros.

"Las familias piden créditos para afrontar el pago y además aumentan las renuncias al bien al no poder hacer frente a la plusvalía", ha señalado Puy para criticar que "penalizan a alrededor de 15.000 personas que pagan este impuesto en Zaragoza".

También ha alertado de que la desaparición de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pude suponer que un piso de 60 metros cuadrados y que paga 250 euros de IBI pueda llegar a los 475 euros en próximos ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento