Los trabajadores del sector naval de Vigo, que desde el pasado 3 de mayo secundan una huelga indefinida, han refrendado en distintas asambleas informativas el preacuerdo al que llegaron la patronal y los sindicatos en la madrugada del jueves, tras doce horas de negociación.

Así lo han confirmado a EFE fuentes sindicales que explicaron que las asambleas se desarrollaron a partir de las 7:00 horas en los astilleros Barreras, Vulcano, Freire y Methalships.

En cada centro de trabajo los huelguistas han respaldado el documento firmado con los empresarios, la madrugada del jueves, en presencia del delegado provincial de Trabajo, la directora general de Relaciones Laborales y el jefe de Inspección.

En dicho acuerdo, los empresarios se comprometen a contratar el 45 por cientos de trabajadores eventuales a fijos, y si en el plazo de un mes las empresas no certifican ese cumplimiento se les echaría a éstas del sector naval.

Asimismo, el preacuerdo recoge que la patronal sólo pueda hacer contratos concatenados en aquellas empresas que sobrepasen en diez puntos ese porcentaje del 45 por ciento, es decir, que lleguen al 55 por ciento de contratos fijos en 2007, y en el próximo año al 60 por ciento.

Tal encadenamiento de contratos deberá ser comunicada igualmente a la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), el mecanismo establecido en el convenio colectivo del sector del metal hace ahora un año, y que estuvo precedido por otra huelga de nueve días de duración.

Como colofón a diez días intensos de protestas en la calle, huelguistas y sindicatos celebrarán a partir de las 11:00 horas, en la Praza do Rei, una nueva y última asamblea informativa.

El lunes los 5.000 trabajadores afectados por la huelga indefinida del naval se reincorporarán a sus puestos, puesto que quedará desconvocado este paro indefinido