El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha destacado este miércoles, a punto de arrancar la edición número 35 de Fitur, que España tiene muchas "fortalezas" como destino turístico, entre ellas el ser el séptimo país más seguro del mundo y el tercero de Europa. Así, ha explicado que en España se producen cada año 44 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 63 de Alemania y las 144 de Suecia.

Soria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha afirmado que el turismo de sol y playa no es la única "fortaleza" de España como destino, pues, además de ser un país muy seguro, también destaca por su gastronomía, el turismo rural, el urbano, el turismo de compras y el de cultura.

En este sentido, ha recordado que España es el segundo país del mundo que tiene más ciudades patrimonio histórico de la humanidad después de Italia y el tercero con más lugares patrimonio histórico tras China e Italia.

Soria ha asegurado que las promociones que realizan las comunidades autónomas para impulsar el turismo en sus territorios "ayudan mucho" a este sector de la economía, que el año pasado creció un 7,1%, por encima del 4,7% en que aumentó el turismo mundial.

Británicos, franceses, alemanes y nórdicos son los principales turistas que vienen a España, y las comunidades de Cataluña, Canarias y Baleares, los destinos preferidos por quienes visitan el país.

El ministro ha destacado que Fitur es uno de ls eventos turísticos más importantes que se celebran en Europa y ha indicado que esta feria se está especializando en los últimos años en la incorporación de herramientas tecnológicas, pues los turistas emplean cada ves más tabletas y teléfonos inteligentes para hacer reservas turísticas.