El CERMI dice que las últimas medidas del Gobierno de Cantabria son "muy favorables y esperadas" por los discapacitados

Diego se compromete "a conservar y a hacer crecer sus derechos", porque es la "vocación" de su Ejecutivo
Diego con el CERMI
Diego con el CERMI
GOBIERNO
Diego con el CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha valorado de forma "muy favorable" las últimas medidas del Gobierno de Cantabria con las personas con discapacidad, durante una reunión mantenida este miércoles entre el presidente regional, Ignacio Diego, y la presidenta de la organización en la región, Mar Arruti.

Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, ha sido un encuentro "de alto interés y muy productivo" para ambas partes, en palabras del presidente, y en el que se han analizado el alcance de las reformas fiscales en beneficio de las personas con discapacidad y el nuevo decreto que adelanta las ayudas a los centros especiales de empleo para agilizar el pago de las nóminas a los trabajadores. Unas iniciativas todas ellas "muy esperadas", a juicio de la representante del CERMI.

Por parte del Gobierno regional, también han intervenido en el encuentro la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y la responsable de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, Natividad Fernández. Por CERMI han participado representantes de los Centros Especiales de Empleo.

El presidente se ha comprometido "a conservar y a hacer crecer" los derechos de las personas con discapacidad, porque es una "vocación" de su Gobierno "desde el primer día".

Ha argumentado que la "prueba evidente" de ello son las estadísticas, que recogen que Cantabria ha sido la tercera comunidad que "más y mejor ha mantenido gasto e inversión" en relación con educación, sanidad y protección social de las personas que lo necesitan. "Nuestra voluntad no es quedarnos los terceros, sino ser los primeros", ha subrayado.

Respecto a las ayudas a los centros especiales de empleo, ha destacado que el Gobierno ha resuelto un "problema histórico" que padecían estas entidades, pudiendo anticiparles el pago semestral. Esta actuación beneficiará a cerca de 1.000 personas y a dieciocho centros especiales de empleo de la región.

Diego también ha incidido en las "mejoras específicas" que su Gobierno ha introducido para las personas con discapacidad en el marco de la rebaja fiscal, que permitirán liberar más de 10 millones de euros en beneficio de todas las familias.

Por su parte, la presidenta del CERMI ha afirmado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Diego son "muy favorables" y "muy esperadas" por las personas con discapacidad, dado que propician el mantenimiento de los puestos de trabajo y ventajas fiscales para las personas con discapacidad.

Arruti ha señalado que con el nuevo decreto de ayudas se favorece la viabilidad de los centros especiales de empleo y resuelve los problemas de liquidez. "Llevábamos mucho retraso, había problemas para mantener los puestos de trabajo y los gastos financieros eran muy altos", ha subrayado.

Por último, ha indicado que su organización impulsará una campaña informativa para dar a conocer el alcance de las citadas medidas, "algunas desconocidas", con el fin de que "todos se beneficien".

Alcance de las medidas

El Gobierno de Cantabria ha informado a los miembros del CERMI de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes que tengan a su cargo menores o mayores con discapacidad, que incluyen ayudas anuales de 1.200 euros.

Más de 44.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de la bajada de impuestos, que se añade al incremento de las deducciones fiscales a las familias que ha impulsado el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el decreto que regula el procedimiento de las subvenciones a centros especiales de empleo adelanta para comienzos de año la mitad de las ayudas destinadas al pago de las nóminas de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento