Fitur 2015 abre hoy sus puertas incorporando dos nuevas secciones temáticas que buscan dar impulso a dos innovadores tendencias: el turismo de salud y el turismo de compras para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo y buscar así una mayor diversificación del sector.

"La feria se tiene que adecuar a la evolución del sector y éste está trabando en los últimos años en la línea de la segmentación y la especialidad. Fitur es una foto de la realidad turística y los nuevos espacios así lo reflejan", ha explicado la directora de la feria, Ana Larrañaga, en una entrevista con Europa Press.

El turismo de salud tiene un potencial de crecimiento anual del 20% y una previsión de facturación en España de 277 millones de euros en 2015. Por su parte, el shopping mueve alrededor de 13.500 millones de euros al año en Europa y España es actualmente el cuarto país preferido para ir de compras, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Larragaña argumentó en este potencial crecimiento la apuesta decidida de la organización por estos dos nuevos sectores (salud y compras), que contarán con un espacio monográfico propio, área de conferencias, encuentros y debate, y espacio propio con una agenda de citas específica entre participantes y compradores.

Dos nuevas secciones que pondrán sobre la mesa nuevos protagonistas, además de los destinos con potencial en estos segmentos, aportando "al nuevo perfil de la oferta, un nuevo perfil del comprador".

"El turista de compras y el de salud, son turistas que generan muchos recursos en destinos. Son turistas muy interesantes para los países que los atraen por los recursos que generan", aseguró Larrañaga. añadiendo que la feria apuesta por adaptarse "lo más fielmente posible" a las peticiones y necesidades del mercado.

La feria se expande.

Fitur, celebra este año su 35 edición confirmado la pujanza del sector con un aumento del 12% en el número de expositores y del 4% de la superficie de exposición. Un dato muy importante que muestra, según la organización, que el turismo ha registrado un punto de inflexión y que se encuentra en proceso de recuperación clara.

"Destaca especialmente que el turismo emisor español ha crecido en el año 2014, además del receptivo que ha alcanzado cifras excepcionales. Y no solo ha crecido el número de españoles que viajan al extranjero, sino el gasto que estos turistas realizan según el banco de España", aseguró Larrañaga.

Fitur 2015, que coincide con los mejores datos del turismo de los últimos años, confirma la fuerte pujanza del sector en una edición que contará con 9.107 empresas representadas, procedentes de 165 países y regiones, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior.

"El aumento en el ámbito turístico tanto en el receptivo como en el emisor supone que haya mayor número de empresas interesadas en participar en la feria en la que trabajar, proyectarse, promocionar y hacer contactos para expandirse en sus objetivos concretos", explicó Larrañaga.

Para la directora de la feria, ésta continua siendo un referente en las feria turísticas del mundo siendo un gran escaparate de España en el ámbito internacional, como así lo confirman todos los participantes.

En este punto destacó la importante recuperación turística de Madrid que beneficia a la Feria "al igual que ésta que proporciona visitantes a la ciudad, en una combinación de vasos comunicantes".

También destacó la intensa labor desarrollada por Ifema en el sector MICE, convirtiéndose en un referente para el sector de reuniones, congresos e incentivos de todo el mundo, además, de contribuir a la desestacionalización del sector.

Así en los más de 56.000 metros cuadrados de exposición se puede encontrar también espacios para el turismo verde (Fitur Green), las nuevas tecnologías (Fitur Tech) o las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y su potencial para el acceso a mercados exteriores (Fitur Know How & Export).

Por otro lado, Investour cumple su sexta edición como foro de negocio para el desarrollo de iniciativas turísticas en África y Fitur Gay, que alcanza su quinto aniversario perfilándose como un área al alza con el 15% del gasto mundial.