Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos. GTRES

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, se defendía este miércoles en Twitter, publicando dos fotografías, de las acusaciones del diario El País, que publicaba un artículo titulado "Monedero exageró su currículo sobre cursos en Alemania y en México", en el que se le acusaba de que "exageró su currículo profesional".

El diario se fijaba en dos anotaciones del currículum de Monedero, concretamente en la afirmación de que había sido "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)" y en la de que dice que fue "profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México)".

Sin embargo, el diario basa sus afirmaciones en testimonios que no desmienten las afirmaciones del currículum del dirigente de Podemos. En el primer caso, contactaron con el profesor Claus Offe, de 75 años, que contestaba al diario: "no conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor" y que más adelante afirmaba "lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que haya ido al instituto para algo más de una conferencia".

"Pero no puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo", terminaba el profesor. Para contestar a esta acusación Monedero colgaba en Twitter una imagen que ya reproducía el propio diario, en la que aparece junto a Offe, con el texto "Estuvimos a la mañana con Habermas en un seminario dirigido por Gimbernat. Ahí volví a saludarme con Offe. Qué cosas".

Respecto a su trabajo como profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), Monedero subía a la misma red social una imagen de la carátula de un libro, publicado por la Universidad de Puebla, en la que se dice que Monedero fue "profesor invitado" de esa misma Universidad.