Javier Fernández sostiene que actuó con contundencia porque Villa "no negó" su fortuna y no tiene nada que ocultar

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha señalado este martes en sede parlamentaria que actuó con contundencia expulsando a José Ángel Fernández Villa del partido porque no tiene nada que ocultar y el exsindicalista "no negó" su fortuna.
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha señalado este martes en sede parlamentaria que actuó con contundencia expulsando a José Ángel Fernández Villa del partido porque no tiene nada que ocultar y el exsindicalista "no negó" su fortuna.

"Actué así porque no tengo miedo a que nadie descubra nada de mí, otras personas no actúan igual", dijo en referencia a las diversas declaraciones del presidente de Foro Asturias y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así lo dijo durante la comisión de investigación de la Junta General sobre la gestión en Asturias de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta de Fernández Villa, que se creó a partir de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros.

Villa, que era un referente del movimiento sindical minero, formó parte del comité ejecutivo del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA-PSOE, además de ser parlamentario. El sindicalista fue expulsado del PSOE y del SOMA-Fitag-UGT, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.

En este sentido, Javier Fernández reiteró su "sorpresa" al conocer la información sobre un hombre que conocía desde 1991. "No niego esa relación, en la que hubo momentos de más y otros de menos proximidad", señaló, resaltando que duró hasta el momento en que Villa no negó que tuviera esa fortuna y se acogió a la amnistía fiscal para regularizarla.

"Nunca pensé que Fernández Villa fuera a hacer una cosa así; cuando supe que lo hizo, actué con contundencia", destacó, reconociendo que "si lo hubiera negado se habría actuado con más cautela".

Además, Fernández quiso explicar a los diputados "la gravedad" de lo ocurrido relatando cómo durante años escuchó a Villa "hablar de la clase oprimida ante la tumba de Manuel Llaneza". "Todo eso saltó por los aires", lamentó. "Mientras Puyol actuó en nombre de la nación, Villa lo hizo en nombre de los humildes", dijo.

Villa tuvo mucha influencia

Javier Fernández reconoció que Villa tuvo "mucha influencia en algunos momentos y en otros no". "Tenía mucho poder en el partido, aunque controlar es una palabra excesiva", comentó, apuntando que "desde hace años ya no tenía poder ni para las listas, ni para el programa, aunque seguía siendo una persona considerada".

"No sé que maniobras eran las que desplegaba y me temo que por ahora no las sabe nadie" dijo, matizando que no acudió a la Cámara asturiana a realizar ninguna valoración de lo dicho por el expresidente Juan Luis Rodríguez-Vigil ni para hacer "ninguna conjetura sobre cómo hizo fortuna Villa". "Creo más factible que el descubrimiento lo realice la justicia", dijo en relación con las labores de la comisión.

Y es que, el presidente asturiano dijo no imaginar cómo José Ángel Fernández Villa pudo obtener dinero a partir de contratos de infraestructuras y ayudas a la inversión que estaban controlados por la Intervención del Estado, del Principado y de ámbito municipal, como el conjunto de los Fondos Mineros.

"Qué mecanismos se hubieran podido pervertir para que el dinero llegase a sus manos", se preguntó Javier Fernández negándose a "especular" sobre el origen de la fortuna de Villa, de quien dijo que sabía que estaba enfermo "porque él lo decía y su aspecto denotaba que no tenía un buen estado de salud". No obstante, señaló que desde el PSOE entendieron que eso "no lo inhabilitaba" para formar parte del Consejo de Administración de Hunosa.

En cuanto a los Fondos Mineros, Fernández remarcó que se ha sido una política "esencial". "El papel de los sindicatos no era exclusivo en Asturias sino que existía en todos los territorios en los que se desarrollaban los planes de la minería", indicó.

Con todo, el presidente asturiano, que ironizó con que no tiene "una agencia de detectives", sostiene que no está en condiciones de decir que se produjeran delitos ni le consta que se cobraran comisiones en relación con los Fondos Mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento