PSOE y PP prometen colegios, VPO y más vigilancia en las calles
El castillo de Alaquàs ha estrenado recientemente su rehabilitación.
Se acerca el día de la urnas en Alaquàs, y los dos grupos políticos que tienen representación en el pleno apuestan por propuestas «abiertas e innovadoras», centradas en mejorar aspectos educativos y en profundizar en la accesibilidad de la ciudad para que la gente mayor o que tiene alguna discapacidad pueda pasear por sus calles sin ningún tipo de problema.

En el pleno de Alaquàs sólo están presentes dos grupos: el socialista y el popular. Durante estos últimos cuatro años, el Gobierno, del PSOE, ha conseguido restaurar el castillo de la localidad, monumento histórico que data el siglo xvi, y recuperarlo para uso público.

Además, se ha aprobado el proyecto de rehabilitación del barrio de Ave María que, en un principio, iba a ser derrumbado porque se encontraba en muy mal estado de conservación.

Para continuar mejorando el municipio, los partidos políticos mayoritarios van a poner toda la carne en el asador. El PSOE, durante los cuatro próximos años, aspira a construir un nuevo instituto de secundaria La Purísima. También anhela levantar dos escuelas municipales infantiles. En materia de vivienda, apuesta fuerte por la construcción de 1.000 nuevas VPO para los vecinos más jóvenes.

Nueva casa para la Policía

La seguridad en el municipio es otra de las apuestas más fuertes del PSOE, puesto que quiere crear nuevas dependencias de la Policía Local, que estarían en el centro cultural de l’Oliveral. Mientras, el Partido Popular de Alaquàs quiere poner en marcha el cheque escolar, copiando a ciudades como Valencia, y crear la concejalía de igualdad de oportunidades. También propone crear la junta local de seguridad y el cuerpo de protección civil.

Al igual que el grupo socialista, los populares planean poner en marcha viviendas de protección oficial (VPO) y el plan de vivienda joven. La inmigración la tienen muy presente y, por ello, abrirán un departamento de inmigración para ofrecer atención especializada a los inmigrantes.

Los dos grupos políticos contemplan en su programa las dificultades de las personas con movilidad reducida, así que la puesta en marcha de un centro residencial para personas mayores y con discapacidad se antoja una realidad, gane quien gane, si cumplen sus promesas. Suprimir las barreras arquitectónicas también es otro de los retos que se han marcado el PSOE y el PP.

Próxima entrega: Alboraya

Todas las anteriores, en www.20minutos.es

Alaquàs

Población: 30.104 habitantes.

Extensión: 3,9 km2.

Presupuesto municipal: Asciende a 31.000.000 euros.

Alcalde: Jorge Alarte (PSOE).

Reparto de escaños: En Alaquàs reina el bipartidismo. El PSOE tiene 15 concejales, frente a los 6 del PP.

Los dos candidatos

Jorge Alarte Gorbe (PSOE)

A sus 34 años, lleva desde 1999 al frente de la Corporación, siempre con mayorías absolutas. Es licenciado en Derecho y se inició en el mundo de la política en los movimientos estudiantiles. Su nombre suena con fuerza en el PSPV.

Antonio Monzó Ferrandis (PP)

Casado desde 2002, se declara forofo valencianista y apasionado de perros y gatos. Nació hace 44 años en Alaquàs, y es licenciado en Económicas. Pese a no obtener los resultados deseados hace cuatro años, vuelve a presentarse como cabeza de lista, para reducir la hegemonía del PSOE.