La Fiscalía francesa abre una investigación sobre el accidente del caza F-16 en Albacete

  • Murieron once personas, entre ellos diez militares, nueve de ellos franceses, y resultaron heridas 20 personas.
  • Por ahora, se desconocen los motivos del accidente, que se produjo poco después del despegue del aparato.
  • Ha comenzado el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos.
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa francés con varios de los fallecidos en el accidente del F-16 griego en Albacete.
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa francés con varios de los fallecidos en el accidente del F-16 griego en Albacete.
MINISTÈRE DE LA DEFÉNSE
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa francés con varios de los fallecidos en el accidente del F-16 griego en Albacete.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre las causas del accidente aéreo de un caza F-16 griego en la base aérea española de Los Llanos (Albacete), que provocó la muerte de diez militares, nueve de ellos franceses, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Aunque el suceso tuvo lugar en otro país, la apertura de este tipo de procedimientos en Francia es rutinaria cuando hay ciudadanos franceses entre las víctimas, apuntaron las fuentes a medios locales.

El F-16 griego, que participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, se estrelló en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves allí estacionadas.

Se desconocen por ahora los motivos del accidente, que se produjo poco después del despegue del aparato y que ocasionó también 20 heridos, nueve de ellos franceses y once italianos.

La investigación, por heridas y homicidios involuntarios, corre a cargo de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).

El Ministerio francés de Defensa ha informado de que su titular, Jean-Yves Le Drian, llegará este martes a la base española de Los Llanos.

En cuanto aterrice su avión, indicaron a EFE fuentes ministeriales francesas, irá directo al hospital para visitar a los heridos y volverá después a la base aérea para reunirse con miembros de las fuerzas galas.

Le Drian tiene previsto ofrecer una breve declaración ante la prensa junto con su homólogo español, Pedro Morenés.

Se espera también que se desplacen este martes a España oficiales de la sección de investigación de la Gendarmería del aire y militares del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería, en el marco de una petición de ayuda penal internacional transmitida a las autoridades judiciales españolas.

La undécima víctima

Los equipos que trabajan en la base aérea de Los Llanos, de Albacete, han comenzado a levantar los cadáveres de los diez militares griegos y franceses fallecidos allí en el accidente de un F-16, una vez que la zona ha quedado limpia.

Así lo ha indicado el capitán José Guerreira, de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, que ha explicado que el levantamiento de los cuerpos sin vida de los fallecidos se ha iniciado tras completar la eliminación de la hidracina, una sustancia tóxica incluida en un pequeño depósito de combustible auxiliar que utilizan este tipo de aeronaves.

También se ha comprobado que los asientos eyectables no suponen ningún peligro, porque estos elementos incluyen cartuchos detonantes, ha apuntado Guerreira.

Además de los diez fallecidos en la base aérea, una 11ª persona ha fallecido en el hospital de La Paz de Madrid, a consecuencia de las quemaduras sufridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento