Laguarta dice que la Cámara de Cuentas no hace "valoraciones políticas" sino técnicas

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha afirmado este martes que el órgano fiscalizador no hace "valoraciones políticas", sino que da "opiniones técnicas". Ha defendido el informe provisional sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 y 2013, dejando claro que solo el definitivo refleja la posición de la Cámara y este se hará público en torno al 10 de febrero.
Los tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón.
Los tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón.
EUROPA PRESS
Los tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha afirmado este martes que el órgano fiscalizador no hace "valoraciones políticas", sino que da "opiniones técnicas". Ha defendido el informe provisional sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 y 2013, dejando claro que solo el definitivo refleja la posición de la Cámara y este se hará público en torno al 10 de febrero.

En rueda de prensa, Laguarta ha señalado que "no contestamos a políticos, solo hablamos con el informe final", dejando claro que "no entramos en ese pim, pam, pum", en alusión a la filtración del documento provisional el pasado mes de diciembre.

Sobre este extremo, ha asegurado que la Cámara ha hecho todo lo posible por mantener el secreto y el sigilo profesional, agregando que el órgano fiscalizador no controla el sigilo en otras instituciones. "No me resulta nada agradable que haya estas filtraciones", ha reconocido.

El informe se ha desgajado en 11 documentos parciales sobre entidades como los Departamentos, los organismos autónomos y las entidades de derecho público, así como las fundaciones, los consorcios y las sociedades mercantiles, y todo se ha sometido en diciembre al trámite de alegaciones, que el Gobierno de Aragón ha presentado este lunes a las 19.20 horas. "Hay un buen tajo", ha expresado Laguarta, quien ha subrayado que su prioridad es "resolverlas bien antes que resolverlas el día 31".

Los cambios en el informe definitivo respecto del provisional dependerán de la información nueva que haya aportado el Gobierno, ha comentado Laguarta, quien ha expuesto que hay instituciones que dan toda la información al principio y otras "se resisten", indicando así que una modificación en el último informe no significa que la Cámara haya cambiado su criterio necesariamente.

Sin interés partidista

Los informes provisionales son una "primera apreciación" de la actividad contable de una institución, organismo o empresa pública y "lleva un tiempo" elaborarlos, periodo tras el cual se presentan alegaciones que se valoran individualmente para elaborar el informe definitivo, es decir, que con el documento provisional "no hemos dicho nuestra última palabra".

"Nosotros actuamos con total independencia respecto del Gobierno, los ayuntamientos, las diputaciones, las comarcas" y "desde luego nuestro sueldo y nuestras retribuciones no están condicionadas por ninguno de ellos", ha continuado Antonio Laguarta, quien ha subrayado que "no tenemos ningún interés partidista".

Ha expuesto que controlar las instituciones exige una labor "concienzuda" y "mucho tiempo", ya que hay 731 ayuntamientos, 32 comarcas, tres diputaciones, cerca de un centenar de sociedades mercantiles e instituciones autonómicas. Con los 18 auditores, los tres consejeros y los empleados de servicios generales "llegamos a lo que llegamos", ha reconocido.

Respecto del informe definitivo del Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente a 2011, Antonio Laguarta ha avanzado que "lo tenemos prácticamente cerrado" y "puede salir en cualquier momento", esta semana o la próxima.

órgano colegiado

"Somos un órgano de control, colegiado, técnico e independiente" que formula "una opinión técnica sobre la que luego las instituciones van a dar su juicio político", recalcando que la Cámara atiende a las directrices de las Cortes de Aragón.

"Decir que a lo largo de tres años ha habido un determinado programa —presupuestario— que ha bajado correlativamente y que ha habido un descenso no es un juicio político, es un juicio técnico", ha dicho Laguarta. "Que me digan qué juicio hemos dado", ha afirmado.

También ha precisado que los informes "no son actos administrativos, no son actos judiciales", insistiendo en que "no somos un órgano judicial" aunque parte de su actividad se derive, en ocasiones, a órganos jurisdiccionales.

Laguarta ha explicado que "las deliberaciones son largas, reposadas y muy ponderadas" y que los informes no manifiestan "nuestras opiniones a bote pronto", al tiempo que ha destacado el trabajo del personal técnico, los auditores, que son 18.

En la comparecencia de Laguarta del 12 de noviembre pasado, las Cortes acordaron priorizar la presentación del informe correspondiente al Presupuesto autonómico de 2012 y 2013, fijando como fecha límite el 31 de enero.

Para examinar las sociedades públicas, se estudian las contabilidades, se realiza el control de legalidad y se controla la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Fiscalizaciones de 2015

La Cámara de Cuentas no ha empezado a trabajar en la fiscalización del Presupuesto regional de 2014, que el Gobierno le remitirá antes del 30 de junio. Además, las Cortes han decidido que se examine el Consorcio Sanitario de Alta Resolución, recientemente fusionado con el Salud.

Asimismo, a lo largo de 2015 se fiscalizarán las sociedades mercantiles Plaza, Aramón, Expo Zaragoza Empresarial, Zaragoza Alta Velocidad y la Ciudad del Motor de Alcañiz. De la Universidad de Zaragoza se ha revisado la actividad económica de 2010, 2011 y 2012.

La Cámara elaborará un informe general de toda la Administración local, con especial atención al ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Huesca, después de haber examinado, con anterioridad, el consistorio zaragozano y la Diputación de Teruel. Quedarán pendientes la DPZ y el ayuntamiento de Huesca.

Este año se fiscalizará la contabilidad electoral de los partidos políticos y coaliciones que se presenten a los comicios autonómicos de mayo. Laguarta ha añadido que se está preparando un informe sobre mataderos y mercados en el sector público local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento