Inmersos en la recta final de la campaña, los partidos políticos que aspiran a ganar su confianza queman sus últimos cartuchos. Entre ellos, y por extraño que parezca, encontramos un punto en común, y es que todas las formaciones apuestan por hacer en la Vega de Granada un gran parque.

Resulta paradójica tal unanimidad, pues podrían haberla aprovechado estos cuatro años para avanzar algo, pero ese es otro cantar. Lo cierto es que la idea del pulmón verde reaparece en las elecciones como la alergia en primavera. El PSOE aboga por utilizar en torno a 5,5 millones de metros cuadrados para lo que ellos denominan el gran parque metropolitano de la Vega sur.

Así describía ayer el candidato socialista a la Alcaldía, Javier Torres Vela, el proyecto de su partido: «Pediré a la Junta de Andalucía que declare el espacio parque periurbano para reforzar su protección». Y añadía: «Después crearemos la oficina de gestión del parque», para que puedan disfrutar de él 500.000 granadinos.

Los populares se guían por una estrategia parecida. Defienden la protección de la Vega «como pulmón verde» y se proponen llegar a acuerdos con otras administraciones para establecer en esa zona un modelo sostenible.

Tradiciones y tabaco

Los proyectos de IU y del PA son más singulares: apuestan por un gran parque agrario y cultural, los unos, y museos de tradiciones de la Vega y sobre el tabaco, los otros.

Lupa en mano encontramos otra iniciativa común: la conservación y tratamiento de los ríos. El PSOE opta por convertir las riberas en corredores verdes con paseos peatonales y para bicicletas, un proyecto similar al de IU.

El PA hace hincapié en la plantación de árboles. Como ocurría al principio, todos los alcaldables reconocen la necesidad de recuperar y tratar el tramo urbano del Genil, y otra vez todos, excepto el PP, plantean hacer peatonal el polémico puente de Bola de Oro.

Se ponen... verdes

PSOE: Torres Vela quiere ser «el alcalde verde». Para ello, propone destinar 5,5 millones de metros cuadrados al parque metropolitano de la Vega, en el que se integrarían «en cierta medida» las actividades que se desarrollan allí.

PP: Torres Hurtado insiste: «Es importante encontrar un punto de inflexión; un gran espacio verde para el ocio respetuoso con la Vega, que frene al ladrillo».

IU: Lola Ruiz defiende así su proyecto: «Es necesario promocionar la Vega como parque agrario y cultural, impulsando y desarrollando las medidas del plan de desarrollo sostenible elaborado por Salvemos la Vega».

PA: Fernando Egea concibe el pulmón verde como un espacio de mil hectáreas en la Vega, con sus alamedas, carriles-bici, museos de tabaco y labores tradicionales, etc.

Los Verdes: Jesús García apuesta por una casa de campo agrícola y un centro de interpretación de la Vega.