El turismo crecerá entre el 3% y el 4% en 2015, según la OMT

Se espera que la actividad turística mejore en 2015, aunque las expectativas son menos optimistas

El turismo mundial creció en 2014 un 4,7%, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), año en el que el volumen de turistas internacionales en todo el mundo superó en 51 millones el registrado en 2013, logrando el quinto año consecutivo con incrementos por encima de la media desde la crisis económica.

Estas perspectivas positivas para 2015 se ven confirmadas por el Índice de Confianza de la OMT. Según los 300 expertos en turismo de todo el mundo consultados para elaborar el Índice, se espera que el comportamiento de la actividad turística mejore en 2015, aunque las expectativas son menos optimistas que hace un año.

El secretario general de Turismo, Taleb Rifai, aseguró hoy en el foro Spain Global Tourism Forum que se celebra este martes en Madrid en la antesala de Fitur, que esto ha sido un "logro tremendo" y apuntó que una de las regiones más beneficiadas de este crecimiento mundial ha sido Europa.

"En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de puestos de trabajo", ha expuesto Rifai.

Esto ha ocurrido en destinos de todo el mundo, pero particularmente en Europa, a medida que la región se esfuerza por consolidar su salida de uno de los peores periodos económicos de su historia", afirmó el secretario general de la OMT, en la apertura del Spain Global Tourism Forum en Madrid.

Por regiones, las Américas (7%) y Asia y el Pacífico (5%) registraron incrementos considerables, mientras que en Europa (4%), Oriente Medio (4%) y África (2%) el crecimiento fue más moderado.

A nivel subregional, América del Norte (8%) obtuvo los mejores resultados, seguida del Noreste Asiático, Asia Meridional, Europa Meridional y Mediterránea, Europa del Norte y el Caribe, que experimentaron un aumento del 7%.

Se espera que, como en años anteriores, el incremento de los ingresos por turismo internacional en 2014 siga muy de cerca al de las llegadas de visitantes (los resultados sobre los ingresos por turismo internacional en 2014 se publicarán en abril). En 2013, los ingresos por turismo internacional se situaron en 1.056 millones de euros.

Favorables datos españoles

Respecto a los datos españoles, Rifai felicitó al Ejecutivo español por los favorables datos alcanzados que superaron en dos puntos a la media de crecimiento mundial, con un incremento del 7,1% en el número de visitantes interanual alcanzando España los 65 millones de turistas.

Rifai confirmó que España mantiene su posición como tercer país más visitado del mundo en número de visitas y como segundo destino en términos de ingresos turísticos.

El secretario general de la OMT puntualizó que para mantener este crecimiento "imparable" en un contexto económico "frágil" se requiere una voluntad colectiva de colaborar en varios puntos importantes.

"Todo ello debe desarrollarse en un clima de negocio favorable donde las empresas puedan aumentar su producción y crear empleo, sin olvidar la importancia de facilitar la conectividad en los viajes, al tiempo que la seguridad en los destinos", detalló solicitando al tiempo una mayor apuesta de los gobiernos en investigación y desarrollo.

"Más crecimiento es también más responsabilidad. Mil millones de turistas son mil millones de oportunidades o de desastres", concluyó Rifai, asegurando que el mundo tiene que beneficiarse de un sector que mejora indudablemente las economías y la vida de todo el planeta.

Perspectivas positivas para 2015

Para 2015, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%. A nivel regional, se espera que el aumento sea mayor en las regiones de Asia y el Pacífico y las Américas (de 4% a 5% en ambos casos), seguidas de Europa (de 3% a 4%). Se calcula que las llegadas se incrementarán entre un 3% y un 5% en África y entre un 2% y un 5% en Oriente Medio.

La OMT estima que la demanda continuará creciendo en 2015 a medida que la situación económica mundial mejore. Como aspecto positivo, destaca que el precio del petróleo ha descendido hasta un nivel sin precedentes desde 2009.

Según dijo, esto reducirá los costos de transporte e impulsará el crecimiento económico al elevar el poder adquisitivo y la demanda privada en las economías importadoras de petróleo.

"No obstante, también podría tener efectos negativos en algunos de los países exportadores de petróleo que se han convertido en fuertes mercados emisores de turismo", explicó Rifai.

Europa se consolida

Europa (4%), la región más visitada con más de la mitad de turistas internacionales, experimentó un incremento de 22 millones de visitantes en 2014, situándose en un total de 588 millones. Gracias a esos resultados, el turismo ha contribuido de manera importante a la recuperación económica de la región.

Las llegadas de turistas internacionales en Asia y el Pacífico (5%) aumentaron en 13 millones, sumando 263 millones en total. Los mejores resultados fueron los Noreste Asiático y Asia Meridional (7% en ambos casos). En Oceanía el crecimiento fue del 6%, mientras que Sureste Asiático (2%) se ralentizó con respecto a años anteriores.

La región de las Américas fue la que registró mejores cifras en términos relativos, con un incremento del 7%, dado que recibió 13 millones de turistas internacionales más y elevó el total hasta los 181 millones.

El turismo internacional en Oriente Medio (4%) muestra señales de recuperación y ha obtenido buenos resultados en la mayoría de los destinos. La región ha recibido 2 millones de llegadas más, con lo que el total es de 50 millones.

Se calcula que las llegadas de turistas internacionales a África crecieron un 2%, lo que equivale a un aumento de un millón de visitas y supone que hay 56 millones de turistas que eligieron la región como destino.

Despegan los mercados tradicionales

El repunte del gasto en turismo internacional de los mercados emisores tradicionales ha compensado la ralentización que se ha producido en los grandes mercados emergentes, que habían impulsado el crecimiento de la actividad del sector en años anteriores.

Se estima que el número total de viajes al extranjero desde China ha aumentado en 11 millones, hasta los 109 registrados en 2014. El gasto se incrementó en un 17% en los tres primeros trimestres de 2014, un resultado sólido, pero más moderado que en años anteriores (40% en 2012 y 26% en 2013, respectivamente).

En cuanto a los otros dos grandes mercados emisores, Rusia (-6%) ha perdido impulso en 2014 mientras que Brasil ha seguido creciendo a un ritmo del 2%, pese a la apreciación del dólar de los EE.UU. con respeto al real brasileño y a la ralentización de su economía.

Por debajo de los diez primeros hay otros mercados emergentes menores en los que el gasto se ha incrementado notablemente; Arabia Saudita, la India, Filipinas y Qatar han experimentado un aumento de un 30% o más.

El repunte de la demanda de los mercados emisores tradicionales ha compensado la ralentización que se ha producido en los grandes mercados emergentes. El gasto de los Estados Unidos, el segundo mercado emisor del mundo, aumentó en un 6%. También cabe señalar la recuperación de Francia (11%), Italia (6%) y el Reino Unido (4%).

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