Las soluciones para desplazarse en el distrito centro son las que más diferencian a los tres partidos políticos en cuanto a sus propuestas para esta zona de la ciudad. Los aparcamientos brotan por doquier en el programa electoral del Partido Popular. Y el centro no sólo no es una excepción, sino que los parkings monopolizan las medidas relacionadas con la movilidad.

El PP promete seis recintos de este tipo (Pinosol, Las Delicias, mercado de El Carmen, avenida América, plaza Babel y Llano de la Trinidad). Esta iniciativa cosecha el rechazo de colectivos sociales que apuntan que, cuantos más aparcamientos se hagan, más coches habrá.

Por su parte, el PSOE apuesta por peatonalizar el centro histórico de forma «integral», aunque dejando tres vías para los vehículos a motor. El objetivo es poder ir en coche o moto «lo más cerca posible» de viviendas y comercios del casco antiguo. También propone un servicio de préstamo de bicicletas (algo que ya está impulsando el Consistorio).

Desde IU únicamente se señala la «mejora» de las líneas de autobús 1 (de Parque del Sur a San Andrés) y las circulares C1 y C2. No se aportan más detalles. También se apuesta por finalizar el vial que une Parque del Sur y Olletas con la zona de El Palo.

En el distrito este

La cultura: Es el tema que más separa a los partidos con representación actual en el Consistorio. Mientras que el PP, al igual que en 2003, vuelve a prometer una biblioteca en El Limonar, los socialistas e IU son más generosos. El PSOE propone una escuela municipal de música y una biblioteca en Pedregalejo. IU, ampliar el colegio de adultos, tres edificios de uso cultural y la citada sala de lectura.

Los programas, con lupa: distritos

PP -Cuartel de Segalerva. El recinto se destinará a un centro social. -Cine Andalucía. Tendrá un uso que podrá ser museístico o deportivo, junto con los callejones del Callao. -Planes generales de conservación en 22 barriadas. Entre ellas están Segalerva-Molinillo, Percheles, Explanada de la Estación, La Trinidad, La Goleta, San Felipe Neri, La Merced, Lagunillas, La Victoria y Barcenillas.

PSOE -Cuartel de Segalerva. Sitio para que ensayen los grupos de música y teatro jóvenes. Sala de exposiciones de arte y proyección de cortos. -Empleo y empresa. Creación de un centro para apoyar a profesionales liberales que comienzan. Hacer que una calle sea «vivero» de comercios de artesanía. -Rehabilitación. Obligatoria para los propietarios de edificios. Habrá subvenciones.

IU -Cuartel de Segalerva. Se convertirá en un «centro cultural municipal alternativo». -Más trabajadores sociales. Se incrementará la plantilla de quienes trabajan con los jóvenes en los barrios. -Rehabilitación. Financiación de la misma con fondos europeos para repoblar el centro. Especial esfuerzo en la zona de la Judería. -Cine Echegaray. Pasará a ser una sala de teatro.

Centro

- Barrio marinero. Conseguir que los vecinos accedan a la propiedad de las casas donde residen (entre Salvador Allende, calle Bolivia y el paseo marítimo).

- Mejoras en acerado o iluminación. En unas 80 calles del distrito.

- Piscina cubierta. Y un polideportivo. Se harán en la antigua cochera de la EMT.

- Movilidad. Se soterrará Cánovas del Castillo y se harán seis aparcamientos.

- Barrio marinero. Impulsar planes urbanísticos para regularizar las casas de las playas de El Palo y Pedregalejo, instando a la Administración a escriturar estas viviendas.

- Movilidad. El PSOE propone hacer cinco aparcamientos. Se unirá La Mosca con El Palo por Conde de las Navas.

- Monte San Antón. Se declarará monumento natural.

- Cochera de la EMT. Habrá equipamientos deportivos y zonas verdes.

- Barrio marinero. Regulación de las viviendas. No se transformarán con fines especulativos.

- Movilidad. Línea de bus directa entre El Palo y el campus de Teatinos.

- Cocheras de la EMT. Se aprovecharán para viviendas, proyecta la coalición.

- Monte San Antón. Se protegerá, al igual que al arroyo Jaboneros.

- Baños del Carmen. Uso ciudadano y respeto ambiental.

De la movilidad a la vivienda

Todas las promesas en:

www.20minutos.es