Pérez (PSOE) achaca a la política "errática" de Foro el que la ciudad lastre la actividad turística asturiana

El diputado regional afirma que el número de viajeros ha retrocedido una década desde la llegada de Moriyón a la Alcaldía

El candidato a la Alcaldía de Gijón y diputado regional por el PSOE, José María Pérez, ha llamado la atención este martes sobre la perdida de peso de Gijón en el mercado turístico del conjunto de la región, lo que hace, según él, que "lastre" el crecimiento de la actividad del sector a nivel regional debido a una política "errática" de Foro.

A este respecto, ha recalcado que el peso específico de Gijón en el turismo asturiano pasó del 26,67 por ciento al 23,44, mientras que Oviedo subió. Pérez, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, ha asegurado en este sentido que los últimos datos conocidos prueban que el turismo ha retrocedido una década en la llegada de viajeros a Gijón desde la llegada de la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), a la Alcaldía.

En este sentido, ha comparado las cifras de 2011 con las de 2014 y ha incidido en que, en el caso del número de viajeros alojados en hoteles, Gijón registro un descenso del 11,25 por ciento frente al crecimiento de un 18,43 por ciento en Oviedo o el +5,48 de la media regional. Algo similar se ha dado respecto a las pernoctaciones, con una bajada en la ciudad del 8,05 por ciento, mientras que en Oviedo la cifra aumentó y se mantuvo prácticamente en el conjunto de Asturias -sin contar las de Gijón—.

También ha reprochado que se venda a Gijón como un destino 'low cost', con ofertas de fines de semana a 39 y 29 euros, a lo que se ha mostrado "plenamente convencido" en la necesidad de un giro "radical" de la política turística de Gijón que ayude a posicionar a la ciudad como referencia turística, de forma que recupere su peso específico en el conjunto asturiano.

Pérez, asimismo, ha retado a Moriyón a que dé explicaciones de esta y otras cuestiones y para que diga su posición y compromiso para con la ciudad. Le ha recalcado, eso sí, que no sirve la excusa de la crisis, ya que otras ciudades asturianas han mejorado sus datos. A su juicio, Foro llevó a cabo una política turística "absolutamente errática" en la que ha primado "el autobombo personal" de los gestores turísticos frente a la promoción de la ciudad en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento