Bancos de alimentos de CyL reparten 130 kilos por beneficiario al año, por encima de la media que se sitúa en 86 kilos

Un total 90.000 ciudadanos de la Comunidad come cada día gracias a las aportaciones realizadas a los bancos de alimentos

Los bancos de alimentos de Castilla y León reparten una media de 130 kilos por beneficiario al año, un dato que se sitúa por encima de la media nacional que es de unos 86 kilos, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda en torno a 114 kilos.

Así lo ha avanzado este martes el presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García, acompañado por el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, y de la consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos.

En concreto, en el ámbito nacional, como ha reseñado Palacios, en 2014 se han beneficiado en España del reparto de alimentos por parte de los bancos un total de 1.640.000 personas, un dato superior al de 2013 cuando se alcanzó 1.500.000 beneficiarios. A pesar de este incremento, para el presidente de la Federación nacional esta cifra es "satisfactoria", ya que el aumento no llega al 10 por ciento cuando en años anteriores subía en torno a un 20 o 25 por ciento.

No obstante ha lamentado que a pesar de las ayudas no se alcance el número de kilos recomendados por beneficiarios en el ámbito nacional a pesar de los 140 millones de kilos entregados. "La entrega todavía sigue siendo escasa y seguiremos trabajando y solicitando ayuda a la sociedad para llega a los 114 kilos", ha aseverado.

Frente a estos datos, el presidente de los bancos de alimentos de Castilla y León ha asegurado que en Castilla y León se da de comer a 90.000 personas, tras lo que ha lamentado que "uno de cada tres niños de esta Comunidad no desayuna o lo hace de manera poco nutritiva".

Según las últimas estadísticas que manejan los Bancos de Alimentos, durante el 2014 se han distribuido más de 13 millones de kilos de alimentos de la cesta básica de la compra entre los 104.000 beneficiarios de las diferentes provincias de la Comunidad.

Fundación amancio ortega

Estas y otras cifras se han puesto en común en la mesa de trabajo del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que se ha celebrado en Valladolid. En este acto se estaban representados los 55 Bancos de Alimentos de toda España y durante el mismo, entre otros asuntos, se trata el desarrollo del Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Amancio Ortega (FAOG) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Recientemente, se firmó este acuerdo por el que los Bancos de Alimentos recibirán cuatro millones de euros de la FAOG para enfrentarse más eficazmente a los problemas derivados de la situación socioeconómica actual de España.

Esta aportación económica va destinada a mejorar la coordinación, gestión y estructura organizativa de los Bancos de Alimentos, para una mayor redistribución de los alimentos entre las Instituciones benéficas que atienden a las personas menos favorecidas.

La citada colaboración económica está dirigida principalmente a sufragar los gastos de adquisición de equipos, entre otros: cámaras frigoríficas y congeladoras, carretillas elevadoras, furgonetas isotermas, además de gastos corrientes de servicios, que permitirán mantener el ritmo de crecimiento de los Bancos de Alimentos, que en los últimos ejercicios ha sido superior al 16 por ciento de media en toda España.

La Fundación Amancio Ortega (FAOG), con su solidaria ayuda de responsabilidad social, complementa los proyectos de modernización, optimización y desarrollo de los Bancos de Alimentos federados, que van encaminados a conseguir una mayor eficiencia logística, y una productividad que mejore el nivel de servicio de la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos, los dos objetivos primordiales de los Bancos de Alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento