UGT-A advierte de que ayuntamientos están cubriendo puestos con el plan de empleo joven de la Junta y no mediante bolsa

El sindicato UGT-A ha alertado de que algunos ayuntamientos andaluces, especialmente los de los grandes municipios, están cubriendo a través del Plan de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta una serie de puestos que "deben cubrirse mediante la bolsa de trabajo creada".

El sindicato UGT-A ha alertado de que algunos ayuntamientos andaluces, especialmente los de los grandes municipios, están cubriendo a través del Plan de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta una serie de puestos que "deben cubrirse mediante la bolsa de trabajo creada".

Fuentes sindicales han lamentado a Europa Press que los consistorios están efectuando esa práctica "a coste cero". "Temíamos que se cubrieran puestos exclusivos del Ayuntamiento con este plan y que los jóvenes recibieran menos retribuciones, y todo ello además a coste cero para los ayuntamientos, que están cubriendo puestos de trabajadores en bolsa, y a coste cero, pues está todo subvencionado, y está ocurriendo", ha asegurado la central sindical.

UGT-A ha valorado que el Plan de Empleo Joven desarrollado por la Junta "ha permitido efectuar un gran número de contratos, pero la calidad de los contratos no es buena, es empleo precario".

Han explicado que ahora al sindicato están llegando quejas de delegados sindicales en ayuntamientos, puesto que "se están cubriendo con este plan de empleo una serie de puestos de trabajo de gente que espera que la llamen de la bolsa, como peones o administrativos".

"La gente que espera en la bolsa se está quedando sin trabajo porque la cubren los jóvenes que se acogen a este plan", han añadido fuentes de UGT-A, que han puesto de ejemplo contratos en materia de servicios sociales o ayuda a domicilio "donde se contrate a través del plan y no se está haciendo ningún contrato de nadie procedente de la bolsa".

Asimismo ha advertido de que "a casi todos los trabajadores se les está contratando con una categoría pero después hacen otras tareas".

"La idea del plan de empleo joven es buena, pues se intenta crear empleo, pero en realidad el empleo que se genera es precario y además el objetivo de adquirir competencias profesionales no se está haciendo", ha añadido la central sindical, que agrega que incluso algunos jóvenes tienen un contrato a través de este plan de peones en los cementerios "y no sabemos si les han dado formación y conocimientos en materia de riesgos laborales".

Tras apuntar que las incidencias "se detectan especialmente en los ayuntamientos más grandes, aunque otros lo están haciendo bien", el sindicato ha precisado que ya ha comunicado estas incidencias al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para intentar solucionarlas. Han apuntado que en algunos casos, los delegados sindicales han presentado denuncia ante la Inspección, pero reconocen que ésta se encuentra "muy saturada".

Las fuentes sindicales han apuntado que del Plan +30 aun no tienen datos, al haber empezado más tarde, mientras que de los nuevos planes anunciados por la Junta, que ampliarían las medidas y serían más ambiciosos, el sindicato reconoce que aún no tiene conocimiento de nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento