En Alcalá de Henares la diferencia de escaños entre PP y PSOE no es muy amplia. El mandato del popular Bartolomé González sólo fue interrumpido de 1999 a 2003 por el triunfo socialista.

 

En el repaso de su trayectoria reciente, el alcalde destaca que la Unesco nombrara a Alcalá Patrimonio de la Humanidad, la construcción de tres escuelas infantiles y tres colegios y una legislatura aobresaliente en sanidad con tres centros de salud, otro de especialidades y la ampliación de las urgencias del hospital Príncipe de Asturias.

IU quiere gestionar el enterramiento o eliminación de las antenas de telefonía cercanas a las viviendas
El PP anuncia ahora la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016 y seguir con el plan de reforma de los centros escolares públicos. Construirán nuevas escuelas infantiles en El Val y Espartales Norte, un colegio y un instituto.

Javier Rodríguez (PSOE) se centra en la educación, la juventud y la cultura. Quiere abrir los centros fuera del horario escolar para proponer a los jóvenes actividades "más modernas" de ocio alternativo. Presentan el "gran proyecto de la Casa de las Artes" en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced.

Francisco Calles (IU) promete declarar no urbanizable el sur del municipio junto al río Henares y los Cerros para evitar la "invasión" de los pueblos colindantes. IU quiere gestionar el enterramiento o eliminación de las antenas de telefonía cercanas a las viviendas.

Además, los tres principales partidos coinciden en una cosa: todos ellos aspiran a potenciar el atractivo turístico del municipio, a través de diferentes proyectos.

Alcalá de Henares

Población: 197.804 habitantes.
Extensión: 87,7 km2.
Renta per cápita: 13.990 e
Presupuesto municipal: 194.000.000 euros.
Alcalde: Bartolomé González (PP).
Reparto de concejales:  Reparto de escaños: PP, 14; PSOE, 10; IU,3.

Los tres candidatos

Bartolomé González (PP)

Alcalde de Alcalá de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007. Tiene 39 años y ha sido concejal del Ayuntamiento de la ciudad complutense desde los 20. Le apasiona la Historia.

Javier Rodríguez (PSOE)

Tiene 34 años y es asesor de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se enorgullece de ir en transporte público a diario y haber vivido casi toda su vida en Alcalá.

Francisco Calles (IU)

Tiene 56 años, está casado y con dos hijos. Trabaja como técnico de fabricación en la misma empresa desde hace más de 40 años. Pertenece a la dirección local de IU desde su fundación.