En el Guadalquivir los atascos no tienen cabida, aunque la velocidad es limitada. El PP le ha puesto nombre, Guadalbús. Tanto el PP como el PSOE e IU proponen un recorrido que abarca todo el trayecto del río por la ciudad, desde San Jerónimo hasta Heliópolis. A lo largo de él tendría varias paradas. El PGOU, por ejemplo, establece al menos tres: la Cartuja, Torre del Oro y Reina Mercedes.
Más aparcamientos
Otro punto en común es la necesidad de aparcamientos. Los socialistas terminarán su plan de aparcamientos, construirán más en el centro, ofrecerán 4.000 plazas rotatorias y 55 parkings para residentes.
El PP construirá unos disuasorios en los accesos a Sevilla y revisará con los vecinos el plan de parkings. El PA pondrá 5.000 plazas para residentes y otras tantas rotatorias. IU terminará el plan, aumentará las plazas en superficie y revisará los estacionamientos regulados para poner tarifas accesibles.
Los programas con lupa. Tráfico y transporte público
Peatonalización, ¿con o sin taxis?
Tráfico y aparcamientos
PSOE
Vías bajo tierra. Soterrar la SE-30 en Pino Montano, la avda. Menéndez y Pelayo y el tren en Virgen del Rocío. Harán pasos subterráneos en la Palmera y avda. de Andalucía.
w Peatonalización. Alfalfa, plaza de la Contratación y las puertas del centro (Osario, Carmona, Jerez...). w Carril-bici. Llegar a 120 km. w Reordenación. Sentido único para las grandes avenidas.
PP
Muévete en moto. Potenciar su uso por la ciudad y regular y mejorar los desplazamientos en bici. Itinerarios rápidos con pasos a distinto nivel en cruces como Palmera, Manuel Siurot, San Lázaro, Luis Montoto, avda. Andalucía y el Prado. w Carga y descarga. Nuevos sistemas de gestión de la carga y descarga. Plan global para analizar y solucionar la movilidad.
PA
Carreteras. Enlaces entre la SE-30 y la SE-40 en el paso territorial sur y los dos arcos viarios intermedios al este y el oeste . La SE-30, sin semáforos. Control de tráfico. Sobre todo de la doble fila y del aparcamiento indiscriminado que sufren algunas zonas. Carriles-bici. Se construirán en la calzada, nunca recortando la acera. Se extenderán por los nuevos barrios.
IU
VAO. Carriles por la ciudad para coches con más de tres personas. Agentes de movilidad. Plantilla entre 50 y 150. w Grúa. Mayor número y redefinirlo como un sistema de ayuda a la movilidad. Dispersar los depósitos y dotación tecnológica que aseguren la intervención sin la presencia de un policía. Bicis. Concentrar el 15% de los desplazamientos.
Pransporte público
Ampliar el carril-bus. Más de 40 km regulados por semáforos especiales.
Microbuses. Nuevas líneas para conectar el centro con recorridos exteriores.
Tranvía. Desde el centro hasta San Bernardo, Santa Justa, Encarnación, Alameda y Barqueta.
Al cole. Bonobús escolar e itinerarios peatonales a los colegios para reducir un 50% los desplazamientos en coche particular a los centros.
Carril-bus sin separadores. Serán sustituidos por señales luminosas y un sistema de vigilancia activa.
Coches de caballos. Paradas equipadas y reforma del itinerario del centro.
Taxi. Accederán al centro y se modernizará el servicio.
Rediseño en Tussam. Nuevas líneas y cambios de recurrido para mejorar las conexiones y las frecuencias. También proponen nuevos apeaderos de Cercanías.
Autobús. Mejorar las conexiones circulares de las líneas de Tussam y potenciar los carriles-bus.
Estaciones. Construir ya la nueva de autobuses de Santa Justa para dejar el Prado para autobuses turísticos.
Aeropuerto. Ampliarlo, al igual que el Puerto.
Intermodalidad. Un centro intercambiador en Triana que conecte metro, cercanías y autobuses entre Sevilla y el Aljarafe.
Transporte gratis para sectores desfavorecidos tomando como referencia la renta.
Sistema tarifario. Un bono único para los diferentes transportes públicos (tranvía, metro, autobús).
Velocidad comercial. Potenciarla y mejorarla para que los sevillanos dejen el coche en casa.
Trayectos a pie. Programa de extensión de los traslados a pie, que son los más saludables.
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