Baltar desea a Pachi Vázquez "el mejor de los futuros políticos" y Vázquez Barquero confía en que salga bien del proceso

El candidato socialista de Ourense dice "no dominar" el código ético del PSOE ni tiene "nada que decir" sobre el momento en que debe dimitir

El presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar, ha deseado al parlamentario y exlíder del PSdeG, Pachi Vázquez, "el mejor de los futuros políticos, como a cualquiera", después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidiese procesarlo por un supuesto delito de prevaricación continuada. Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, "confía y desea" que salga bien del proceso.

Tras sendas ruedas de prensa, sobre temas de sus competencias, Baltar y Vázquez Barquero han respondido a preguntas sobre la situación procesal del parlamentario Pachi Vázquez y sobre una posible dimisión. Se da la circunstancia de que ambos se reunieron minutos después para aunar estrategias en la elaboración de proyectos que optarán a fondos europeos.

Al día siguiente de conocerse un auto de procesamiento de Pachi Vázquez por prevaricación, y de que tendrá que declarar el día 3 de febrero, Baltar le ha deseado "el mejor de los futuros políticos" y, como en otras ocasiones, ha asegurado "creer en la presunción de inocencia, respeto a los órganos judiciales y a sus investigaciones".

Pachi Vázquez ha avanzado que presentará "nuevas pruebas" de expedientes "que fueron solicitados al Ayuntamiento de O Carballiño hace tres meses y obtenidos en los últimos días". Sobre la falta de documentos, según Baltar, Pachi Vázquez "tendrá que explicarlo", y ha dicho no meterse "nunca" en cuestiones de ese tipo "porque la única estrategia es decir la verdad ante los juzgados".

No domina el código ético

Por su parte, el edil de Ourense y candidato al Ayuntamiento de la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, ha afirmado "desconocer cuál es exactamente" la situación de Pachi Vázquez, y según lo que leyó en la prensa "se habla de procesamiento, pero también de nuevas declaraciones".

"Confío, deseo y espero que Pachi Vázquez salga bien de este proceso y que, efectivamente, su inocencia siga presente", ha incidido, además de ofrecerle la "ayuda que considere oportuna".

También ha respondido a una pregunta sobre la situación generada ahora, en comparación con el momento en el que el alcalde de Ourense en 2011, Francisco Rodríguez, tuvo que dimitir cuando Pachi Vázquez era aún secretario general del PSdeG. "No domino el código ético ni me corresponde interpretarlo, pero hay órganos en el partido que tienen que decir si tiene que dimitir y cuándo, y en eso yo no tengo nada que decir", ha remarcado.

Además, ha rechazado hacer "política ficción" sobre que habría pasado si en este momento, el ahora procesado fuese el candidato socialista a la alcaldía de Ourense —Pachi Vázquez concurrió a las primarias, que perdió— y ha añadido que la situación "sería diferente".

"Lo que interesa es que esas situaciones están reguladas y existe un código ético aceptado por todos que habla de casuística", ha detallado. Tampoco quiso establecer comparaciones "y mucho menos en trances como éste que no son agradables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento