El PSdeG pide "concreción" a Feijóo para un pacto anticorrupción que AGE rechaza y el BNG se abre al diálogo

El PPdeG critica la permanencia de "50 altos cargos imputados" en el Gobierno andaluz y pregunta "qué pasaría" si fuesen del PP

El pleno monográfico sobre corrupción ha servido a los grupos de la oposición para evidenciar su escepticismo ante las propuestas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y para cuestionar sus medidas utilizando para ello el contraste con su acción de gobierno. Enfrente, el PPdeG ha reivindicado "el derecho de la ciudadanía al buen uso de los recursos públicos".

Así, el portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha aconsejado al mandatario que "procure trabajar en la línea de la ética pública" en sus "procedimientos" o, de lo contrario, las normas serán "difícilmente aplicables".

Además, le ha instado a "dejar de hablar de promesas" y a acudir al Pazo do Hórreo con "textos concretos" que permitan a los grupos posicionarse, al tiempo que ha condicionado el pacto a que se recojan aportaciones de todas las fuerzas políticas. "Porque no venimos aquí a aplaudir acríticamente", ha advertido, y ha rechazado también "un acuerdo privado" entre su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente gallego "de espaldas" a la primera institución del país.

Por su parte, el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha sido contundente al criticar que Feijóo comparezca en la Cámara para "marear la perdiz", pues "no puede haber democracia" mientras haya "ciudadanos en la pobreza, sin trabajo, sin ayudas...".

Es por ello que ha insistido en la necesidad de "dar la vuelta por el forro al régimen" actual, viendo, además, "la violación de la democracia" ejercida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "hacer justo lo contrario" de lo que figuraba en su programa "al día siguiente" de salir elegido como nuevo inquilino de La Moncloa.

"hacer que hace"

A continuación ha tomado la palabra el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien se ha mostrado convencido de que su comparecencia sirve a Feijóo para "hacer que hace", pese a mantener paralizada la comisión parlamentaria de estudio de medidas contra la corrupción desde hace "un año".

En la misma línea, ha criticado que anuncie una ley de transparencia mientras "incumple" la vigente y que ahora se planteen nuevas competencias para el Consello de Contas cuando el PPdeG rechazo incrementar el presupuesto de este órgano.

Con todo, el nacionalista se ha mostrado "dispuesto a considerar" una ley específica para Galicia sobre la financiación de los partidos políticos y únicamente ha puntualizado que no sólo se deben prohibir las donaciones de empresas, sino también las de sus accionistas de referencia o miembros de los consejos de administración a título personal.

Desde el grupo mixto, Carmen Iglesias ha arremetido contra la "política clientelar" que practica el PP y Consuelo Martínez ha apelado a la unidad de la oposición para "echar a este gobierno corrupto" de la Xunta. "Gobierno legítimo", le ha corregido la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo.

"tender la mano"

Finalmente, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha vuelto a "tender la mano" a la oposición en el combate contra la corrupción política y ha lamentado que la oposición utilice distintas ópticas en función del partido al que atañe.

Así, se ha preguntado "qué pasaría" si los 50 altos cargos imputados que se mantienen en la Junta de Andalucía fuesen del PP y, de igual forma, ha cuestionado que "tiene que dimitir" una exministra que "no sabe que tiene un Jaguar en el garaje" pero no existe el mismo nivel de exigencia para quien otorgó "contratos cuantiosos a su hermano" sin saber que dirigía la empresa adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento