CSI·F plantea a Sanidad reforzar la Atención Primaria para reducir la saturación en Urgencias hospitalarias

El sindicato CSI·F ha planteado este martes el refuerzo de consultas en Atención Primaria para reducir la saturación en Urgencias hospitalarias producido por los numerosos casos de gripe.

El sindicato CSI·F ha planteado este martes el refuerzo de consultas en Atención Primaria para reducir la saturación en Urgencias hospitalarias producido por los numerosos casos de gripe.

La central sindical ha apuntado en un comunicado que un incremento de la plantilla de profesionales en los centros de salud "permitiría la atención más rápida a los pacientes y evitaría que muchos de estos optaran por acudir directamente a los servicios de urgencias".

La central sindical ha destacado que las actuales plantillas de médicos en Atención Primaria resultan "insuficientes" para atender a los ciudadanos con la "celeridad adecuada" ya que los cupos de muchos de estos facultativos "superan las 1.500 tarjetas, mientras en Pediatría llegan a rebasar las 900".

A su juicio, esta "sobrecarga" se "agrava cuando atienden a pacientes de otros profesionales que no han sido sustituidos en situaciones de jubilación, bajas de corta duración, vacaciones o incluso bajas por la propia gripe".

CSI·F ha recalcado que esta coyuntura provoca que las consultas "estén saturadas y que pacientes con procesos gripales opten, en numerosas ocasiones de manera precipitada, por evitar la espera y acudir directamente al servicio de Urgencias de su hospital de referencia".

Según el sindicato, el efecto de esta decisión consiste en una "saturación hospitalaria, sobre todo en épocas como la actual en la que los procesos gripales se multiplican" y que implica igualmente una "larga espera para ser atendido en los hospitales".

Por ello, la central sindical insta a la contratación de más facultativos para reforzar las plantillas de Atención Primaria con el fin de que los pacientes "podrían ser tratados con la agilidad y el detenimiento necesarios y se prevendría en muchos casos que decidieran acudir directamente a Urgencias hospitalarias", que no sufrirían el riesgo de quedar "colapsadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento