Baleares registra la segunda mayor caída de la tasa interanual de precios industriales, un 8,2%

La tasa de variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) de Baleares ha sufrido una reducción del 8,2 por ciento, la segunda mayor caída a nivel nacional, solamente superada por el descenso de Canarias (-14,5%).

La tasa de variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) de Baleares ha sufrido una reducción del 8,2 por ciento, la segunda mayor caída a nivel nacional, solamente superada por el descenso de Canarias (-14,5%).

El índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador coyuntural de periodicidad mensual que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en el primer paso de su comercialización, es decir, de los precios de venta a la salida de fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que éstos efectúan, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y descendieron un 3,7% en tasa interanual, su mayor caída desde octubre de 2009, cuando se desplomaron un 4,3%.

Con este recorte interanual en el último mes del año pasado, que amplía en más de dos puntos el experimentado en noviembre (-1,5%), los precios industriales encadenan seis meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -13,4%, ocho puntos menos que en noviembre y su nivel más bajo desde julio de 2009.

Causas de la caída del precio

Esta evolución fue resultado del descenso del refino del petróleo, actividad que registró su tasa más baja desde julio de 2009, con un -25,8%, y de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron menos en diciembre de 2014 de lo que lo hicieron en igual mes de 2013.

También los bienes intermedios contribuyeron a la caída de los precios industriales en diciembre, con una tasa anual del -0,8%, dos décimas inferior a la de noviembre, por la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, en diciembre aumentó cuatro décimas la tasa anual de los bienes de consumo no duradero, hasta el 0,3%, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas, mientras que la tasa anual de los bienes de equipo se situó en el 0,2%.

En términos mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales bajaron un 1,1%, frente al descenso mensual del 1,2% experimentado en noviembre y la subida del 1,1% de un año antes.

16

Comunidades en tasas negativas

A cierre de diciembre, sólo la Comunidad de Madrid presentaba una tasa interanual de precios industriales positiva (1%), mientras que las 16 regiones restantes registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-14,5%), Baleares (-8,2%) y Castilla-La Mancha (-6,5%).

En el último mes del año pasado, la tasa anual de los precios industriales bajó en 15 comunidades autónomas, principalmente en Canarias y Baleares, con descensos de 14,3 y 13,2 puntos, respectivamente, hasta tasas del -14,5% y del -8,2%.

La única comunidad que elevó su tasa interanual en diciembre fue La Rioja, con un avance de tres décimas, hasta el -0,5%. Madrid, por su parte, la mantuvo estable en el 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento