Los planetas del flamenquito
Los Planetas vuelven más renovados que nunca, con un homenaje a Camarón inspirado en el arte jondo.
Tres años en silencio dan para mucho; por ejemplo, para que sus incondicionales agoten las entradas nada más anunciar un concierto y tengan que ofrecer otro en el mismo lugar un día antes, como sucedió en Madrid el pasado mes de abril.

O para indagar en el arte jondo y grabar La leyenda del espacio, un homenaje a La leyenda del tiempo, de Camarón, inspirado en la música tradicional andaluza.

Así de renovado vuelve al escenario el quinteto granadino Los Planetas. Con la colaboración de Enrique Morente en Sideral –el tema que cierra el álbum–, la inmersión en el género ha sido tal que incluso en un primer momento pensaron en sustituir la voz del titular, Jota, por un grupo de cantaores.

Tan sólo tres días después de su lanzamiento al mercado, la banda más significativa del pop indie de los noventa se embarcó en la gira de presentación de su séptimo trabajo discográfico. Valencia será la sexta parada de su viaje, que recorrerá, hasta finales del mes de junio, las principales ciudades españolas.

Tarik y la Fábrica de Colores (grupo fantasma de Álvaro Muñoz) será telonero de Los Planetas y se encargará de calentar el ambiente con una mezcla de canciones de pop clásico en inglés y en castellano, con influencias que van desde Elvis Costello a Neil Young.

* Sala Repvblicca. Baix Vinalopó, 1. Polígono industrial de Mislata. Hoy, apertura de puertas, a las 20 h. Son 22 euros. Entradas en la página web: www.ticktackticket.com o en el teléfono 902 150 025.

Gratis en la red

No te sorprendas si en el concierto algunos se saben ya los nuevos temas. Sí, La leyenda del espacio salió al mercado hace apenas un mes, pero, además de anticipar algunas canciones en sus últimas actuaciones, Los Planetas decidieron colgarlo el 20 de marzo en Internet para que todos sus fans pudieran escucharlo de forma gratuita. Un detallazo.