Jorquera ve "humo" la "retahíla de propuestas" de Feijóo contra la corrupción, que buscan "tapar" lo que no hace

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha tildado este martes de "humo" la "retahíla de propuestas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contra la corrupción, pues, a su juicio, sólo buscan "tapar" y "justificar" lo que no está haciendo.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha tildado este martes de "humo" la "retahíla de propuestas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contra la corrupción, pues, a su juicio, sólo buscan "tapar" y "justificar" lo que no está haciendo.

Ha ejemplificado esta afirmación el dirigente nacionalista, en su turno de réplica ante el pleno del Parlamento, en el anuncio del mandatario de una nueva ley de transparencia "para ocultar que no respeta la vigente".

"De usted no se espera una mala palabra, pero tampoco una buena obra", ha remachado, y ha incidido en que la lucha contra la corrupción "no se predica" sino que "se practica". "Es necesario actuar con contundencia y usted no lo hace", ha mantenido.

En este punto, ha censurado que Feijóo prefiere "mirar para otro lado lado a la hora de rendir cuentas" sobre la "interminable lista de imputados" de su partido o sobre sus "amistades peligrosas" con el narcotraficante Marcial Dorado o el supuesto conseguidor de la Operación Zeta, el empresario madrileño Pachi Lucas.

"Sólo le faltó emular a Rajoy y decir que 'ya si tal", ha ironizado Jorquera, y ha proseguido con la equiparación al comparar la dimisión del presidente de Sogama, Luis Lamas, la semana pasada, por adjudicar un contrato a un bufete del que era socio, con la de la exministra Ana Mato en vísperas de un pleno sobre medidas anticorrupción.

"propuestas concretas"

Crítico también con que el presidente no facilitase a los grupos parlamentarios sus medidas para poder debatirlas en profundidad, como si los diputados fuesen "invitados de piedra" a la comparecencia, el diputado del Bloque ha presentado sus "propuestas concretas" para "una lucha más eficaz contra la corrupción".

Así, ha defendido la necesidad de eliminar las denominadas "puertas giratorias", restringiendo la incorporación a empresas privadas de altos cargos públicos; de reclamar el endurecimiento de las penas para delitos de corrupción, que deberían resarcirse con el patrimonio personal; y que se eliminen las prácticas de contratación pública sin publicidad.

También ha apostado por devolver al sistema público aquellos servicios privatizados o de gestión indirecta, por reducir los gastos de publicidad, por mejorar los medios de la Justicia para combatir la corrupción y por "garantizar la independencia" de los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento