El funicular a Gibralfaro sólo tardará 2 minutos a 30 km/h

El Ayuntamiento sacó ayer a concurso el diseño del trazado y su viabilidad económica. Cuando esté listo, será el primero que se construye en Andalucía.
La postal más famosa de Málaga –con la plaza de toros, el Ayuntamiento, el parque y el puerto– se divisa desde Gibralfaro. Para llegar hasta allí, hay que andar por fuertes pendientes o ir en coche por una vía estrecha y sinuosa.Para acabar con estas dificultades de acceso al mirador, uno de los monumentos más visitados de la ciudad (en 2006 reunió a casi 357.000 personas), el Consistorio retomó ayer la opción de construir un funicular desde la calle Alcazabilla, que llevaría hasta la fortaleza en apenas dos minutos a una velocidad máxima de 30 km/h. Mediría en total 547 metros. Una parte del trazado iría en túneles y otra al descubierto, y transportaría hasta cien pasajeros. Así consta en el pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa que gane el concurso para diseñar el trazado y certificar la viabilidad económica del proyecto, publicado ayer en el Boletín Oficial (BOP).

El equipo de Gobierno presupuestó 200.000 euros en 2007 para redactar el proyecto, del que se comenzó a hablar en 1996. La empresa elegida tiene seis meses para entregar el documento en el que deben proponer, además, ideas para potenciar el uso cultural y recreativo de los 8.500 m2 de Gibralfaro con un auditorio al aire libre.

Y es que el gran objetivo del funicular, el primero de Andalucía, es integrar la fortaleza en el circuito cultural y turístico del centro histórico y, al mismo tiempo, preservar el parque forestal de Gibralfaro de la agresión que sufre con el tránsito permanente de coches. De hecho, se plantea quitar el tráfico, salvo el bus turístico y el 35 de la EMT.

En papel desde abril de 2001

En 1996 se empezó a hablar del funicular y en abril de 2001 se materializó en papel. Según un informe actualizado en 2006 y que sirve de base para el concurso, la inversión del funicular no pasaría de siete millones de euros que se amortizarían a corto plazo. El informe incluye un estudio geotécnico de Cemosa de 2002 que asegura que la construcción de túneles no supone problemas técnicos ni tampoco ocasionaría un impacto ambiental de entidad.

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