Alcalá la Real cerró el año pasado con el "récord" de 33.000 visitas a sus principales monumentos

Alcalá la Real (Jaén) cerró 2014 con el "récord" de 33.000 visitas a sus principales monumentos, un buen dato que "es mayor" si se tiene en cuenta el número global de personas que se acercó al municipio por otros motivos, como congresos o citas como Etnosur y el Dessafío.

Alcalá la Real (Jaén) cerró 2014 con el "récord" de 33.000 visitas a sus principales monumentos, un buen dato que "es mayor" si se tiene en cuenta el número global de personas que se acercó al municipio por otros motivos, como congresos o citas como Etnosur y el Dessafío.

Así se ha puesto de relieve, según ha informado el Ayuntamiento, en el balance de turismo del año pasado ofrecido este lunes por el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Empresarial, José López, sobre las cifras de visitas a monumentos, concretamente, Fortaleza de La Mota y Palacio Abacial, facilitados por las oficinas de información turística ubicadas en los mismos.

"La primera conclusión global es que en el año 2014 Alcalá la Real ha batido un nuevo récord en el número de visitas turísticas, lo que significa que Alcalá se continúa consolidando como una referencia importante dentro del segmento de turismo cultural y patrimonial, a nivel provincial y también en el contexto de Andalucía", ha destacado.

Se registraron 33.375 visita; es decir, 6.000 visitas más que en 2013, que también registró un importante aumento de visitas con respecto a 2012. La afluencia de turistas se ha incrementado en un 22 por ciento y sitúa las cifras en una media mensual de 2.800 visitas al mes. Las visitas subieron en todos los meses, salvo julio, que se mantiene igual, mientras que las épocas de mayor concentración son primavera y otoño.

El incremento se percibió, igualmente, en "todas las tipologías", tanto del visitante individual y familiar, con un once por ciento (2.100 visitas más) siendo el segmento más numeroso con un 61 por ciento del total, como en grupos organizados. Éste tiene el mayor crecimiento por segundo año consecutivo, con un 43 por ciento que se traduce en casi 4.000 visitas más, de modo que supone el 39 por ciento del total.

En cuanto a la procedencia geográfica de los turistas, destaca el notable incremento del 31 por ciento de visitas desde diferentes puntos de Andalucía, especialmente, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, situándose en el 39 por ciento del total de las visitas a Alcalá la Real. También sobresale el resto de España, sobre todo puntos como la Comunidad Autónoma de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana (18) y Murcia. Los datos de turismo internacional también crecen, aunque más moderadamente, con un tres por ciento. En este caso, los principales países emisores son Francia, Reino Unido y Alemania.

López, por otro lado, se ha detenido en la valoración de los turistas sobre los servicios que se les presta y el patrimonio. En 2014 fue "de un 4,65 sobre cinco", lo que representa "un valioso mensaje en las comunicaciones de promoción" y, especialmente, en el boca a boca, ya que "el 37 por ciento de quienes nos visita han afirmado venir por una recomendación directa" de familiares o amigos.

Líneas estratégicas

Se trata, según ha añadido, de "buenos resultados" que se apoyan en cuatro líneas estratégicas sobre las que trabaja el Consistorio. De este modo, se ha referido a "una gestión muy profesionalizada de los recursos turísticos" a través de 'Tu historia-Alcalá la Real' y a la integración de las diferentes rutas turísticas de las que forma parte y que "actúan de palanca y ejercen de efecto multiplicador desde el punto de vista del posicionamiento y el conocimiento" como destino.

Junto a ellas, el edil ha aludido a la colaboración público-privada a través de la Asociación de Destino Turístico de Alcalá, "con una clara apuesta por la calidad que se traduce en una mayor satisfacción" de los visitantes, así como a la "continua apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio, que ejerce un papel clave dentro del turismo cultural y patrimonial para aspirar a un mayor número de visitas".

López, que ha valorado el aumento considerable de visitantes al centro histórico y a otros puntos de la localidad como bodegas, almazaras, el Observatorio Andaluz de Astronomía, ha incidido en la repercusión positiva que tiene el turismo en el comercio y la hostelería con el consiguiente consumo y movimiento en la actividad económica local y en el empleo.

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