Carteles que se tornan arte
La expresividad, colores fuertes caracterizan este cartel.
En manos de Juan Tudela, murciano de nacimiento y zaragozano desde los tres años, el mundo de la publicidad se torna en puro arte. La exposición Del lápiz al ratón recoge en el Palacio de Montemuzo buena parte de su trayectoria como publicista y amante del color y la fotografía.

La muestra, que efectúa una revisión precisa de su trayectoria profesional, descubre algunas de las joyas que, aún en forma de carteles, saben proyectar la sensibilidad creativa de Tudela.

Destacan algunas de sus creaciones más entrañables, como los personajes de las cajas y bolsas de Conguitos, las enormes vallas publicitarias anunciando las Naranjas Selfa, sol de invierno, La piel que tu piel esperaba, de Peletería Rodríguez, o los carteles de las fiestas de Primavera y del Pilar.

Los amantes del pasado disfrutarán con su cartel de las fiestas de Tarazona de 1967 o el que le dio la fama en toda España: el cartel IV Semana de Estudios Flamencos, hecho en Málaga en ese mismo año.

Amante del diseño

Juan Tudela nació en Alcantarilla (Murcia) en 1940 y se trasladó a Zaragoza a los tres años. Se formó en dibujo y pintura en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Zaragoza y en el estudio del pintor Alejandro Cañada.

Al final, se dejó seducir por el mundo de la publicidad, que le retuvo durante más de 40 años. Trabajó en agencias punteras del sector y ha realizado numerosos trabajos de fotografía.

* Palacio de Montemuzo. Gratis.