El PSOE apuesta por el consenso para crear un proyecto en el Astoria que no hipoteque el futuro de la ciudad

De la Torre defiende para esta manzana una actuación "con ambición cultural y turística" y que "sea sostenible económicamente"
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha anunciado este lunes que apostará por el consenso y el debate ciudadano para crear un proyecto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria que no hipoteque el futuro de la ciudad. Unos inmuebles para los que "la única salida posible" es su derribo.

Gámez, que ha visitado este espacio junto al concejal Sergio Brenes, ha lamentado que "el alcalde, Francisco de la Torre, comprara este edificio hace cuatro años sin saber para qué y con una deuda por pagar, además de soportando otros costes adicionales como el de 100.000 euros para evitar que se caigan los voladizos que ponen en riesgo la vida de los peatones".

"Nuestro aeropuerto de Castellón sin aviones lo tenemos en este edificio, que el PP decidió comprar por 21 millones de euros y que tiene unos gastos adicionales de otros 11 millones vinculados al proyecto inmobiliario de la anterior empresa propietaria", ha manifestado.

Este enclave se encuentra pendiente de la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, que establecerá los usos que puede llegar a tener, así como otras demandas ciudadanas como la posible peatonalización de la calle Victoria.

DERRIBO

Ha insistido en que, según las catas arquitectónicas ya realizadas, el derribo es la única salida posible que tiene el actual edificio. "No es una decisión que dependa de De la Torre, es que este inmueble está abocado a su demolición por el peligro que supone para los ciudadanos", ha aseverado.

Por ello, ha pedido al alcalde que "deje de dar palos de ciego con nuevas propuestas a las puertas de las elecciones municipales tras haber fracasado en el diseño de un enclave que respete la singularidad y el valor estratégico de la zona".

Así, Gámez ha recordado que desde su compra el equipo de gobierno del PP ha presentado como soluciones la instalación de un museo, la ampliación de la Casa Natal o un mercado 'gourmet', todas ellas calificadas por los socialistas como "ocurrencias", ya que "el tiempo ha demostrado que no había una decisión política seria".

Dentro del proyecto para alcanzar la Alcaldía de la ciudad, los socialistas se comprometen a no tomar ninguna decisión sobre este espacio sin haber escuchado las voces de todos los colectivos, la Universidad de Málaga (UMA) y las asociaciones vecinales, de modo que se cree "un nuevo espacio vinculado a referentes como la figura de Pablo Ruiz Picasso, que cuente con rentabilidad empresarial y social y que, en ningún caso, albergue un uso privativo".

"En la remodelación de la plaza de la Merced, De la Torre hizo obras por valor de cinco millones de euros sin tener en cuenta lo que pasa a escasos metros en esta esquina; su indecisión ha provocado, incluso, que se tenga de derribar el antiguo cine Andalucía tras salir ardiendo; por eso, los socialistas haremos proyecto de ciudad en este enclave y recuperaremos todo este tiempo perdido", ha afirmado Gámez.

Tras el derribo del inmueble y con un equipo de gobierno del PSOE, "la esquina del Astoria dejará de ser uno de los enclaves más caros de Europa en estado de ruina", según la edil socialista.

De la torre

Ante esto, De la Torre ha respondido que el objetivo de su grupo es que el proyecto que se desarrolle en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria "tenga ambición cultural y turística y sea sostenible económicamente".

Y, además, según ha subrayado a los periodistas, que "esté a la altura de esta ubicación tan estupenda —en la céntrica plaza de la Merced—". Tal y como ha asegurado, "vamos en un buen camino".

Asimismo, el regidor de Málaga ha hecho hincapié en que si ahora se habla de un proyecto para estos inmuebles es porque "el Ayuntamiento los adquirió en su momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento