The Who
Roger Daltrey y Pete Townshend, supervivientes de la banda, creada en el Londres de 1963. (R. B.)

I hope I died before I get old (espero morir antes de llegar a viejo) regurgitaba Roger Daltrey en la canción My Generation; eran los sesenta. Eran The Who. Mañana, el guitarrista Pete Townshend y la mítica voz de Daltrey se oirán en el escenario del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

Quizá no se consideren viejos, pero tampoco parece que tengan intención de cumplir aquel ¿deseo? Keith Moon y John Entwistle se quedaron en el camino, pero, sin ninguna duda, será el grupo The Who el que descargará su rock inmortal, por siempre eterno, en Vizcaya.

Llegan con el disco Endless Wire (2006), su primer trabajo en estudio desde 1982. Mañana grabarán el concierto íntegro para, una vez finalizada esta larga gira, elaborar un dvd. El BEC quedará registrado en la historia de The Who. Una historia que arrancó en 1963, en Londres. Nacía una banda de garage rock. A la estela de sus contemporáneos Rolling o Beatles,  el grupo ha sido espejo para The Clash, David Bowie, U2 o The Jam.

Con My Generation (1965), The Who inventó el punk. Y con el doble álbum Tommy, la ópera rock. Son, por lo tanto, inventores y supervivientes de un tiempo especial que hoy muchos añorarán.

Loquillo y Rose Hill Drive

El rock and roll sonará en el BEC antes de que el mítico grupo The Who se suba al escenario, gracias a los teloneros. Primero, Loquillo, a ritmo de su Cadillac solitario. A su manera, Loquillo también es un mito de rock. Después, Rose Hill Drive, tres jovencitos de Colorado, con una dieta a base de rock y blues. Se presentan como una de las promesas más sólidas de la música internacional.

* BEC. Sábado, 20.00 h. Desde 40 €.