PSE-EE denuncia que el Gobierno vasco "no ha resuelto todavía" las ayudas a la I+D de 2014

Reyes pregunta al Ejecutivo Urkullu si esta es "la manera de impulsar la investigación y el desarrollo en las empresas"

El PSE-EE ha denunciado que, "a punto de terminar el primer mes de 2015", las empresas y los centros tecnológicos "siguen sin conocer si van a poder disponer de las ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) correspondientes al ejercicio de 2014", por lo que ha preguntado al Ejecutivo de Urkullu "si esta es la manera de impulsar esta actividad estratégica para nuestro futuro".

En una pregunta presentada en el Parlamento vasco dirigida a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el parlamentario socialista Vicente Reyes destaca que, "un año más, el Gobierno vasco se retrasa en resolver, y por lo tanto en pagar, las ayudas o subvenciones a la I+D+i, lo que perjudica, y en muchos casos impide, el trabajo de las empresas vascas en investigación y desarrollo, a la vez que dificulta el cierre de sus ejercicios contables".

Esta "gran demora", ha afirmado, "no es novedad en el Gobierno del PNV". En enero de 2014, ha recordado Reyes, también preguntó a la consejera sobre el retraso en la concesión de las ayudas a la I+D+i previstas en los programas Saiotek, Ikertu, Emaitek, Etortek, Etorgai, Gaitek, Nets y CIC para 2013.

Según ha dicho, Tapia "reconoció la demora que ha existido en la resolución y notificación de las resoluciones de concesión", y especificó en su respuesta que "los programas Etorgai e Ikertu se han resuelto el 30 de diciembre de 2013. El resto de programas, Saiotek, Emaitek, Cics, Etortek, Gaitek y Nets se han resuelto el 30 de enero de 2014".

Sin embargo, ha criticado, las empresas "supieron de esa concesión de las ayudas de la convocatoria de 2013 con mayor retraso todavía", ya que, según la respuesta de la consejera, "las subvenciones del programa Etorgai se comunicaron el 31 de enero de 2014; Ikertu el 31 de enero; Nets el 6 de febrero; CICs el 10 de febrero; Saiotek 12 de febrero; Etortek el 17 de febrero; Emaitek el 19 de febrero; y Gaitek, 25 de febrero".

"Es decir, en el mejor de los casos, las empresas pudieron disponer de las ayudas de 2013 trece meses después de iniciarse el ejercicio y cuando ya se llevaba un mes del año siguiente. No parece que esta sea la mejor forma de gestionar y de impulsar la innovación en el tejido productivo vasco", ha manifestado Reyes, quien vuelve a interesarse en su pregunta por el estado de las ayudas y las razones del "nuevo retraso" en su concesión.

La media europea

En este sentido, ha recordado que Euskadi, que en 2011 "superó la media europea de inversión en I+D, gracias en gran medida al apoyo dado por el Gobierno socialista de Patxi López, volvió a caer en 2013 por debajo, debido a los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Urkullu a este capítulo".

"Difícilmente vamos a conseguir que Euskadi sea un referente europeo en investigación e innovación con una gestión tan deficiente por parte del Gobierno de Urkullu", ha concluido, para aconsejar a Arantza Tapia que "dedique menos tiempo a actividades sociales y de representación, y más a controlar e impulsar el trabajo en el seno de su Departamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento