Alertan del riesgo de importar del norte de España una variedad de pino contaminada por un hongo

El Consorcio Forestal de Catalunya (CFC) advierte de la peligrosidad de importar del norte de España pino insigne --una de las variedades con más demanda en Catalunya--, ya que se ha detectado que está contaminado por un hongo que es devastador para la especie.

El Consorcio Forestal de Catalunya (CFC) advierte de la peligrosidad de importar del norte de España pino insigne —una de las variedades con más demanda en Catalunya—, ya que se ha detectado que está contaminado por un hongo que es devastador para la especie.

En un comunicado, el CFC informa de que Catalunya es la única comunidad autónoma donde no se ha detectado este hongo —el Fusarium circinatum, que sólo se combate con importantes talas—, y advierte de que es necesario buscar alternativas para satisfacer la demanda de las plantaciones y reforestaciones catalanas.

Para evitar la introducción de este hongo, piden evitar la importación masiva de pino insigne de zonas infectadas como el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Ante esta situación, el Consorcio Forestal de Catalunya también reclama poder importar semillas de esta especie de terceros países, como Nueva Zelanda.

En paralelo, el CFC ha empezado los trámites para declarar cuatro fuentes de semilla catalana, aunque por el momento la producción es lenta e insuficiente.

El uso de la planta de pino insigne se ha disparado en los últimos años, y el 2014 cerró con una demanda de 35.000 plantas, lo que equivale a una superficie de plantación de unas 45 hectáreas.

En Catalunya hay actualmente unas 4.000 hectáreas de pino insigne, la mayoría en el Monsteny y les Guilleries, y según cálculos del Consorcio cada año se replantan entre 75 y 100 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento