El turismo genera en Tenerife casi 3.800 millones en 2014, un 2% más

La isla bate récord de turistas extranjeros con 5,1 millones, con una subida del 6,7% del mercado británico
Alonso
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EUROPA PRESS
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El turismo generó unos ingresos de 3.796 millones en Tenerife en 2014, un 2% más que el año anterior, según datos hechos públicos este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento del número de turistas hasta 5,1 millones, con récord en la cifra de visitantes extranjeros, especialmente los procedentes del mercado británico, que crecen un 6,7%.

En total, Tenerife recibió más de 3,9 millones de turistas extranjeros (+4,8%), y los turistas alojados aumentaron un 3,5%. Aparte del mercado británico, Alonso ha destacado el crecimiento del alemán, que aumenta un 9,4% hasta superar los 610.000 turistas, tras dos años de descensos.

En cuanto al resto de mercados, Alonso ha apuntado que el nórdico registra un ligero descenso del 0,5% hasta los 502.614 —creció mucho en los años anteriores, ha detallado el presidente—, en tanto que Francia e Italia crecen un 13,1% y 25,2%, respectivamente.

En cambio, el mercado ruso rompe la tendencia positiva de los últimos años y cae un 7,6% hasta los 171.065 euros debido, si bien con un "mejor comportamiento" que otros destinos de costa. Según Alonso, los problemas no están relacionados con el destino, sino con la crisis del rublo, la caída de los precios del petróleo, y el conflicto militar con Ucrania.

Sobre el turismo peninsular, el presidente ha detallado que se "atenúa" su caída, con un leve descenso del 0,7%, hasta los 1,1 millones, de los que más de medio millón corresponden a turismo canario.

Alonso espera que este año se inicie la "recuperación" del turismo nacional, especialmente cara a la campaña de verano, donde hay bastante margen de crecimiento.

En cuanto a las pernoctaciones, han superado los 39,5 millones, un 2,3% más que el año anterior, con una ocupación que sube un 3,9% hasta el 67,1%, lo que sitúa a 2014 como el mejor en los últimos quince años.

La estancia media se mantiene en 7,68 días, y las dos zonas de la isla crecen. El Sur, un 2,8% hasta superar los cuatro millones de turistas alojados, mientras que en el Norte aumentaron un 4,4% hasta casi 870.000.

Demasiada temporalidad en el empleo

El presidente ha afirmado que el turismo crea empleo en la isla, incluido el sector hotelero, "que está contratando", pero no ha ocultado que hay "precariedad" vinculada a la excesiva temporalidad.

La isla fue líder en contrataciones el año pasado, con 114.923 contratos, 33.850 más que el año anterior, si bien esto se ha traducido solamente en una bajada del paro del 0,8% (186 desempleados menos) debido a la incorporación de nuevos activos.

Según los datos del Cabildo, solo el 3% de los nuevos contratos generados en el sector hotelero ha sido indefinido, aunque la subida de contratos ha sido del 91%, seguido de 'comidas y bebidas'. En cuanto al paro, el desempleo en la actividad turística es de 22.356 personas, lejos aún de las cifras de 2012, con 20.500.

Alonso ha apuntado también que el 60,6% de los visitantes en 2014 son repetidores, un 3,1% más que el año anterior, y la isla tiene una nota del 8,5 puntos, según la Encuesta de Turismo Receptivo que elabora el Cabildo.

Además, la renta media es de casi 53.000 euros, y un 24,5% superan los 66.000 euros. No obstante, el gasto por turista cae un 1,4% hasta 1.063 euros por persona —principalmente en origen y vinculado a los billetes— mientras que el diario también se recorta un 0,84% hasta los 112,83 euros.

Sobre el modo de contratación, el 54,6% elige el paquete turístico, y el resto lo hace de forma independiente. En este sentido, Alonso ha señalado que el 84% de los turistas que visita la isla utiliza internet, y el 68% de ellos, hace reservas o compra servicios.

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