Puig pide al Gobierno que cambie las subvenciones a familias de acogida por un verdadero apoyo a los menores tutelados

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido este lunes al Gobierno valenciano que cambie las subvenciones que destina a las familias de acogida por un verdadero apoyo a los menores tutelados, porque la administración tiene "una responsabilidad con esos niños".
Ximo Puig con representantes de la Plataforma de Acogimiento Familiar
Ximo Puig con representantes de la Plataforma de Acogimiento Familiar
PSPV
Ximo Puig con representantes de la Plataforma de Acogimiento Familiar

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido este lunes al Gobierno valenciano que cambie las subvenciones que destina a las familias de acogida por un verdadero apoyo a los menores tutelados, porque la administración tiene "una responsabilidad con esos niños".

Puig, que se ha reunido con representantes de la Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar en la Comunidad Valenciana, ha expresado en una rueda de prensa el "apoyo" de los socialistas "al trabajo, las demandas y, sobre todo, a la solidaridad" de estas familias.

Asimismo, ha calificado de "profunda indecencia" que "en esta comunidad que se ha dilapidado tanto y tanto dinero se esté intentando cercenar los derechos de niños y niñas valencianos que han tenido la desgracia de tener problemas en sus familias de origen".

Para el secretario general de los socialistas valencianos, "el trabajo que realizan las familias acogedores es la imagen de la Comunitat en positivo, de la que nos sentimos orgullos todos", por lo que ha dicho que no le "cabe en la cabeza pensar que un Gobierno sea tan insensible como está siendo el valenciano en estos momentos, intentando recortar las ayudas a los niños".

Ximo Puig se ha comprometido a que si los socialistas gobiernan, harán "justicia". En su opinión, "no se trata de subvencionara a las familias, sino de que reciban el apoyo correspondiente y todo a lo que los niños tienen derecho". "Si la administración es quien les tutela, es quien debe asegurarles manutención y todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño", ha apostillado.

Para Puig, "la infancia no puede ser una política de beneficencia, de caridad o una política menor, sino que debe ser el emblema de una sociedad socialmente avanzada como debe ser la Comunitat Valenciana". Al respecto, ha calificado como "extraordinariamente hipócrita" la política del PP, porque "mucho hablar de familia, pero poco actuar a favor de la familia".

Ayudas "cada vez más mermadas"

Por su parte, una de las portavoces de la Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar en la Comunidad Valenciana, Esther Fabado, ha criticado que estas familias cada vez ven "más mermadas" las ayudas que reciben del Gobierno valenciano.

Ha explicado que en diciembre se publicó la orden de prestaciones económicas, la de gastos extraordinaria y la de ayudas a menos extutelados y centros. Respecto a la primera de ellas, ha indicado que se ha incorporado a estas familias como sujetas a la Ley de Subvenciones, por lo que se ha empezado a baremarlas para ver si "optan o no" a las ayudas. Además, ha criticado que se ha reducido el plazo para solicitarlas.

También se ha referido a la norma de gastos extraordinarios, cuyo plazo de solicitud se ha adelantado del 30 de septiembre al 15 de junio, con lo que "las ayudas de libros quedan fuera". En cuanto a la orden de extutelados, ha lamentado que ahora los menores no pueden pedir la ayuda, ya que deben hacerlo las residencias.

La portavoz de la plataforma ha exigido la derogación de estas órdenes y, al respecto, Ximo Puig se ha comprometido a presentar iniciativas en el Parlamento para pedírselo al Gobierno. Fabado considera que las ayudas deben ser de carácter nominativo dirigidas a todos los menores que están en acogida y, asimismo, ha reclamado que los gastos extraordinarios cubran "los que hagan falta" y no "medias gafas o medio aparato".

CONCENTRACIÓN

Finalmente, ha aprovechado para anunciar que el próximo viernes se realizará una concentración en el número 36 de la Avenida Barón de Cárcel de Valencia, con el lema 'Menores tutelados, menores abandonados' para exigir "la tutela efectiva" por parte de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento